David Lana vence el XXVIII Open de Ajedrez "Villa de Estadilla"

Más de 130 jugadores participaban en la 28ª edición de este torneo de ajedrez rápido, decano en Aragón, que se disputaba en el polideportivo de Estadilla. El ganador era el Maestro FIDE David Lana, que terminaba invicto con 8 puntos. En el pódium le acompañaron el Maestro Internacional Sergio Garza con 7,5 puntos y el Gran Maestro Roberto Cifuentes con 7 puntos. El principal favorito, el Maestro Internacional Daniel Forcén, se caía de los puestos de honor al perder en la última ronda.

El torneo estadillano, gracias al trabajo del Club de Ajedrez L’Aurora y al apoyo del Ayuntamiento y la Sociedad L’Aurora, se mantiene en el máximo nivel del puntuación del Circuito Aragonés y sigue en la vanguardia organizativa de Aragón, con la retransmisión de los 5 primeros tableros de todas las rondas por Internet para todo el mundo.

La sesión matutina acabó con David Lana y Roberto Cifuentes empatados en el liderato con la totalidad de puntos y seguidos a medio punto por 5 jugadores entre los que estaba Daniel Forcén, ganador de las dos últimas ediciones. La partida entre Lana y Cifuentes en la sexta ronda se presentaba como decisiva para dar el primer líder en solitario, pero acabó en tablas.

Una nueva victoria de los dos en la séptima ronda dejaba todo en el aire para las dos rondas decisivas. En la octava ronda Lana se quedó líder en solitario al sumar una nueva victoria mientras Cifuentes empataba con Forcén. En la última ronda, Lana no arriesgó aceptando unas rápidas tablas. Con esto, podía ser alcanzado por Cifuentes si ganaba a Garza, pero la emoción duró poco al perder rápidamente tras un grave error, que hasta llegó a hacer creer a los aficionados que seguían el torneo por Internet que era un fallo técnico de la retransmisión. Así, Sergio Garza consumó una gran remontada ganando las 4 últimas partidas y alcanzando el subcampeonato, tras estar casi descartado en la quinta ronda.

En el resto de categorías también hubo mucha lucha, con una muy buena actuación de jugadores muy jóvenes, incluso de categorías sub 12 y sub 10 que seguro van a dar muchas alegrías en los próximos campeonatos de España de edades.

Comentarios