Actualidad

La redacción definitiva del proyecto del embalse de Biscarrués para el primer trimestre de 2015

Aunque con cierto retraso, se espera que en dos meses se lleve a cabo la redacción inicial del proyecto del embalse de Biscarrués. Ya no será hasta el primer trimestre de 2015 cuando tenga lugar la redacción definitiva para su posterior licitación. Una infraestructura hidráulica para la regulación del río Gállego a la que se suma la balsa de Almudévar, únicas obras con dotación presupuestaria para este año a nivel nacional.

Así lo ponía de manifiesto el senador popular por la provincia de Huesca, Ángel Pintado, quien anunciaba que, por otro lado, se está trabajando en la definición concreta del Plan de Restitución por la construcción de la balsa de Almudévar, con el que se pretende dar respuesta a distintas necesidades de la comarca de la Hoya de Huesca.

En este caso, también se está en negociaciones con los agricultores afectados por la expropiación de mil hectáreas para acordar un precio justo.

Por otro lado, este lunes los agricultores de la Acequia de Ontiñena acordaban en asamblea adelantar la financiación de las balsas de La Portellada y de San Gregorio II para la puesta en regadío de más de 8.000 hectáreas en esta zona del Bajo Cinca. Una fórmula de financiación, la público-privada, que también se está utilizando para la construcción del embalse de Biscarrués.

En cuanto al proyecto de Riegos de la Litera Alta, en estos momentos se trabaja en la redacción de un nuevo proyecto de elevaciones en la zona oriental, que afectaría a las localidades de Estada, Estadilla, Fonz, Azanuy hasta La Almunia de San Juan. El objetivo no es otro que aprovechar los 48 hectómetros cúbicos de agua que fueron expropiados en el año 1992.

También hay avances en torno a la puesta en marcha del embalse de San Salvador, pieza de regulación del sistema de la Comunidad General de Riegos del Canal de Aragón y Cataluña. Y se está pendiente de la constitución de la junta de regantes de El Tormillo, tras la inversión de 21 millones de euros para el recrecimiento de la acequia de Pertusa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00