Cruz Roja atendió en 2013 a 1.200 familias con problemas de pobreza

comida alimentos Cruz Roja

La memoria provincial de Cruz Roja sigue arrojando datos preocupantes de aumento de necesidad. En 2013 sus servicios de intervención social atendieron a unas 1.200 familias con carestías básicas y de inclusión, unas 200 más que en 2012, pero se multiplica por cuatro desde el año 2010. En los datos del pasado año destaca la disminución de personas inmigrantes, entre 300 y 400 menos, que desgraciadamente se han reemplazado con el aumento de familias autóctonas que nunca antes habían pedido ayuda para subsistir.

Desde el año 2010 las necesidades no han dejado de crecer, algo que esperan comience a frenar este año porque aunque los recursos aumentan, “no lo hacen en la misma medida”, asegura su presidente provincial Francisco Barreña. El presupuesto anual asciende a unos tres millones y medio de euros

Aproximadamente la mitad corresponden a fondos propios y el resto a partidas públicas donde destaca la campaña de la declaración de la renta.

El área de intervención social ha sido la que más ha aumentado, pero su labor abarca muchos otros ámbitos como el de la atención a ancianos y discapacitados, mujeres, jóvenes, emergencias y cooperación internacional.

Los datos de una organización como Cruz Roja en la provincia son inmensos. Sus servicios llegan a 30.000 personas, algo que no podría hacer sin los 2.820 voluntarios que aportan su tiempo y los 15.826 socios que donan su dinero. Una gran labor que hace a esta organización imprescindible para la provincia.

Destaca en la memoria de 2013 que fue el primer año que Cruz Roja comenzó a repartir ayudas económicas directamente a las familias necesitadas, algo que también se produjo en la entrega de alimentos, que tuvo unos 800 beneficiarios. Otra novedad fue la duplicación de sus aulas de formación, con 4 espacios más. La teleasistencia sigue siendo el programa más demandado, con 4.307 usuarios, la mayoría en la provincia pero también en el resto de Aragón, y destaca el trabajo de mejora en este ámbito ya que ofrecen teleasistencia móvil a 309 personas. Los servicios de Cruz Roja “también llegan al huerto de cada usuario por ejemplo”, que “en un máximo de 30 minutos” tiene un equipo de ayuda en el lugar que lo requiera.

Comentarios