Actualidad

Una web muestra todo el patrimonio cultural de la Universidad de Zaragoza

Con tan solo un clic podemos conocer todo el patrimonio cultural con que cuenta la Universidad de Zaragoza. La web patrimoniocultural.unizar.es, impulsada por el secretariado de Cultura de la institución, muestra tanto objetos histórico-artísiticos, integrados en colecciones de tipología y naturaleza diversas, como otros vinculados al mundo científico-técnico.

Y es que en 450 años de historia, la universidad ha conformado un abundante patrimonio cultural de alto valor e interés. Entre las colecciones se encuentran piezas y conjuntos de piezas de notable antigüedad, únicas en su género y de relevancia internacional.

La página está estructurada en seis áreas temáticas: Patrimonio Histórico Artístico, Patrimonio Científico Técnico, Ciencias Naturales, Colecciones Destacadas, Exposiciones y Noticias. Las dos primeras recogen los catálogos de las colecciones que conserva la institución en todos sus centros, catálogos que han sido revisados, completados y aumentados hasta alcanzar en la actualidad un total de 2.150 registros, cifra que se irá incrementando conforme avance el proceso de inventario y catalogación de los fondos existentes y en función de las piezas que, por diversas vías, ingresen en dichas colecciones como obras en propiedad o depósitos.

Las colecciones de Ciencias Naturales constituyen uno de los conjuntos patrimoniales más importantes y significativos que alberga la Universidad de Zaragoza, con ejemplares únicos a nivel mundial. Por este motivo se ha habilitado en la web una entrada especial para ellas, que tendrán tratamiento específico asociado al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, creado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 24 de junio de 2013 y de próxima apertura en el edificio Paraninfo.

En la sección de Colecciones Destacadas se incluye información histórica sobre las mismas y acceso individualizado a las piezas que las componen. En concreto, las colecciones que integran este bloque temático son la colección de Tapices, la colección de maquetas anatómicas del Dr. Auzoux y la colección de fotografías de Luis Gandú Mercadal.

El apartado Exposiciones, por su parte, permite acceder tanto a las muestras que se exhiben actualmente en el edificio Paraninfo como al histórico de las exposiciones realizadas desde el año 2004. Finalmente, en la sección Noticias se ofrece la información más actualizada sobre los diferentes contenidos de la página.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00