Actualidad

Presentado el Plan de Protección del Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y de Biniés

El Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales ha presentado en público, por primera vez, el texto del borrador Plan de Protección del Paisaje Protegido de de las Fozes de Fago y de Biniés. Dicho Plan se conforma como un instrumento básico de planificación de la gestión del paisaje que, entre otras cuestiones, ha de establecer la zonificación del espacio natural, detallar los diferentes usos y actividades permitidas y prohibidas en el mismo, y establecer los mecanismos para favorecer la investigación, la educación ambiental o el desarrollo socioeconómico del entorno.

También se ha presentado el Plan de Inversiones del presente año 2014 que asciende a algo más de 244.000 euros. Este presupuesto contempla actuaciones como la gestión del uso público y la implantación del sistema de calidad en el Parque Natural de Los Valles, la adecuación de senderos e infraestructuras para los visitantes, así como una serie de tratamientos selvícolas para disuadir los daños que los insectos perforadores producen en las masas forestales

El Parque Natural de los Valles Occidentales

Los valores que alberga el Parque Natural de los Valles Occidentales fueron motivo de protección en el año 2006, siendo un Parque Natural de relativo reciente nacimiento.

En conjunto, el Parque Natural de los Valles Occidentales se extiende por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre. Administrativamente se ubica dentro de la comarca de la Jacetania, y en él están representados los términos municipales de Aisa, Ansó, Aragües del Puerto, Borau y Valle de Hecho.

Entre los principales valores naturales que motivaron la protección cabe destacar sus formas de modelado glaciar, como valles glaciares y los ibones, al igual que los importantes fenómenos kársticos existentes. Destaca por las importantes y bien conservadas masas forestales mixtas, entre ellas hayedos y abetales. Además, alberga una gran diversidad de flora y fauna propia de los pisos bioclimáticos de alta montaña, con aparición de endemismos y especies en peligro de extinción, algunas únicas en el Pirineo.

El Parque Natural tiene aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, este instrumento jurídico de planificación define el estado de conservación de los recursos y ecosistemas y concreta la normativa básica que lo rige.

El Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés.

Mediante Decreto 71/2010, de 13 de abril, del Gobierno de Aragón, se declaró el Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés con objeto de proteger los destacados valores estéticos que confluyen en este territorio, así como la flora, la fauna y la gea. Asimismo este decreto daba cumplimiento a lo dispuesto en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Mancomunidad de Los Valles, Fago, Aísa y Borau, aprobado mediante el Decreto 51/2006, de 21 de febrero, del Gobierno de Aragón.

Se trata de un Paisaje Protegido distribuido en dos grandes áreas que suman 2.440 hectáreas (Foz de Fago 1.158 ha; Foz de Biniés 1.282 ha) y que se reparte por los términos municipales de Ansó, Canal de Berdún y Valle de Echo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00