Actualidad

El Gobierno Central apenas ejecuta un 1% de las inversiones previstas en el Canfranc

Chesús Yuste denuncia que el Gobierno de Rajoy solo ejecutó apenas el 1% de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para la reapertura del túnel del Canfranc. El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón anuncia que pedirá explicaciones al Ministerio de Fomento por "la paupérrima ejecución presupuestaria".

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, denuncia que ha recibido la información del Gobierno a la pregunta específicamente formulada sobre el grado de ejecución de la partida contemplada en los Prespuestos Generales del Estado para 2013 destinada a la reapertura del ferrocarril del Canfranc. De este modo la información facilitada indica que "solamente se ejecutaron 6.872,80 euros" de los 700.000 que finalmente contemplaban los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

El diputado aragonesista indica que "si estas cifras son malas, pésimas, hay un agravante más que provoca más indignación, porque inicialmente estos presupuestos de 2013 contemplaban solo una partida de 100.000 euros, que fue aumentada por una enmienda del propio Grupo Parlamentario Popular durante su tramitación parlamentaria, hasta alcanzar los 700.000 euros finales.

Sin embargo, ni la partida final, ni la inicial se han ejecutado, apenas el uno por ciento de lo contemplado para desarrollar estudios técnicos para la reapertura del ferrocarril del Canfranc. ¿Así, con estos datos, entiende el Gobierno que no nos podamos creer que se compromete de verdad con esta demanda unánime de la sociedad aragonesa?"

Además, esta situación de baja ejecución presupuestaria no es nueva, ya en 2012 solo se ejecutó el 5,9 por ciento de los 200.000 euros previstos específicamente para la reapertura del túnel del Canfranc.

Finalmente, recuerda, que el pasado mes de septiembre de 2013 el propio Partido Popular rechazó en el Congreso la iniciativa presentada por Chesús Yuste en el pleno que reclamaba un acuerdo para instar al Gobierno a impulsar la reapertura del ferrocarril del Canfranc en 2020. Propuesta idéntica a la aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón, pero que el PP, en una muestra más de sus contradicciones, rechazó en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00