José Ignacio Calvo, “a la Cartuja de Los Monegros siempre le ha tocado la cruz”

Con motivo de la celebración de la romería ciudadana reivindicativa que va a tener lugar el próximo domingo 1 de junio, convocada por la Plataforma Salvemos La Cartuja, de forma previa han programado para este viernes una conferencia en Lanaja de la mano del experto aragonés en arte y patrimonio José Ignacio Calvo. Será a partir de las 19 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Lanaja y lleva por título “La Cartuja de Las Fuentes: Ocaso y esperanzas”.

José Ignacio Calvo es historiador de arte y muy interesado en la recuperación y reivindicación del monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, y ha querido abordar este tema desde el punto de vista del ocaso que ha sufrido este monasterio y por qué. Asegura que es paradójico todo lo que le ha ocurrido porque pasó en poco tiempo del máximo esplendor a sufrir una degradación imparable que hoy en día se quiere ver con mayor esperanza. Una conferencia, una charla de primer nivel para reflexionar una vez más sobre nuestro patrimonio.

El experto asegura que es uno de los conjuntos murales barrocos más importantes de Aragón y de gran relevancia incluso a nivel internacional. Sostiene que ha sido algo “desgraciada” y “desafortunada” en el devenir de la historia; una vez más cuando todo estaba dispuesto para que pasase a ser de titularidad pública, llegó la crisis económica.

También habla de la necesidad de restauración de la Cartuja de Las Fuentes y considera que es “desproporcionado” el cálculo de los 16 millones de euros de los que habla el informe de DGA que costaría de forma íntegra. Según su punto de vista, lo ideal sería hacer un estudio previo completo, y quizás invertir ese dinero en un plazo incluso de 20 años.

Calvo aplaude la actuación de la Plataforma Salvemos La Cartuja, que está realizando constantemente acciones y actividades para mantener viva la reivindicación del monasterio, pero sobre todo que está contribuyendo a terminar con el desconocimiento que existe acerca del mismo y también que poco a poco se dignifique.

Comentarios