Actualidad

Xavier de Pedro se reúne en Jánovas con los vecinos afectados por el embalse

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, se reúne este jueves en Jánovas con varios representantes de la Asociación de Vecinos Afectados por el embalse, el alcalde de Fiscall, Manuel Larrosa, y el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo. El objetivo es avanzar la programación de las actuaciones que va a impulsar el Organismo del Plan de Desarrollo Sostenible para este entorno.

De Pedro visitará posteriormente los núcleos de Torla y Sarvisé, en los que la Confederación ha llevado a cabo actuaciones de reparación y reposición después de las avenidas de 2013 y 2013.

En Jánovas, dos familias han recuperado sus propiedades y están trabajando en el desescombrado y la consolidación de las antiguas viviendas. Sin embargo, siguen sin saber cuándo podrán contar con servicios básicos como la luz y el agua, y con un acceso directo atravesando el río. Tanto los vecinos de Jánovas como el Ayuntamiento de Fiscal urgen a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Gobierno de Aragón para que agilicen este proceso.

El alcalde de Fiscal mostraba su voluntad de contar cuanto antes con un acceso directo al pueblo y está dispuesto a acometer el paso desde el Ayuntamiento si la CHE, a quien corresponde la competencia, no lo realiza en un breve plazo de tiempo.

Jánovas ya cuenta con un edificio rehabilitado con el trabajo colectivo de todos los vecinos: la antigua escuela, que en la actualidad sirve como centro de reunión o para acoger a aquellos que lo necesiten mientras realizan las obras. También están cultivando las tierras y, con lo que obtienen, compran materiales para la reconstrucción. Otras 25 familias están a la espera de que la CHE los llame “en seguida” para llevar a cabo el proceso de reversión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00