Actualidad

La Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras celebraba una reunión en Huesca con afectados

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef), presente en 50 ciudades, y abogados de la zona, se han reunido en Huesca con afectados por subordinadas y preferentes de Bankia, CEISS, Caja Rural de Soria, y Caja España, acciones de Bankia, cláusulas suelos; para estudiar las posibles acciones legales que puedan emprender los afectados.

En la reunión, a la que también ha acudido el presidente de la Apdef, Francesc García Rafanell, se ha informado a los asistentes sobre los tipos de productos que adquirieron y bajo qué condiciones; describiendo al detalle lo que significa ser poseedor de una obligación subordinada y una participación preferente, productos ambos que permitieron aumentar el capital y solvencia de las entidades financieras “a costa de los pequeños ahorradores”, ha indicado García Rafanell.

Según la letrada de la zona, Berta Portero, el perfil de estos afectados “son personas jubiladas que tenían algún ahorro y lo han depositado en productos financieros tóxicos”. Principalmente, las entidades bancarias involucradas por preferentes, cláusulas suelo o subordinadas en la zona, son Bankia, CEISS, Caja Rural de Soria y Caja España, ha expuesto la abogada.

Asimismo, Portero ha señalado que “dada la implantación de Bankia en la zona también hay accionistas de esta entidad afectados por la salida a bolsa de julio 2011 y que se pregunten como actuar en defensa de sus derechos”. “Es aquí”, añade, “donde la Apdef realiza también una labor importante”.

Por otro lado, la letrada ha señalado que “la solución que se propone como la más efectiva pasa por la vía judicial y las demandas individuales de nulidad de las compras por vicios en los consentimientos prestados, ya sea por error en el objeto o dolo de las entidades bancarias (caso de preferentes o subordinadas) o por publicidad engañosa (caso de las acciones de Bankia)”.

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef) nace en 2012 con el objetivo de defender y proteger a los perjudicados por las posibles prácticas abusivas llevadas a cabo por las entidades financieras y aunar así esfuerzos para recuperar las inversiones realizadas por los afectados.

Está presente en 50 ciudades españolas y cuenta con más de 2.400 socios. Actualmente tiene abiertos 1.600 procedimientos en los juzgados contra diversas entidades financieras por valor de 55 millones de euros y ya ha recuperado 9 millones, principalmente en Catalunya. A día de hoy se han resuelto 220 casos con un 96% de éxito.

La Apdef es la primera asociación de abogados española que pleiteó con Bankia por la venta de acciones de julio de 2011 consiguiendo que la entidad restituyera el 100% del valor de éstas acciones a una docena de sus socios. En España actualmente, la entidad tiene abiertos unos 150 procesos por la venta de este tipo de productos por parte de Bankia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00