ASAJA Huesca pide más recursos en la lucha contra los robos en áreas rurales

Desde los sindicatos agrarios se reivindica en la actualidad la intensificación de mayor presencia policial en el medio rural. Por ejemplo, en ASAJA se sienten atendidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en este sentido y añaden que están en estrecha colaboración. Sin embargo, nunca cesan los robos de bandas organizadas. De ahí que desde el sindicato agrario siempre se solicite mayor volumen de recursos y medios para combatir este tipo de delitos.

A principio de mayo se producían robos en cuatro granjas de Alcubierre. Muchos de los propietarios de esas granjas habían sufrido ya hurtos en ellas el pasado año. En ASAJA defienden que “la confianza de los ciudadanos en el medio rural debe restablecerse” y lograr que la situación vuelva a la normalidad.

Se debe tener en cuenta que los equipos ROCA de la Guardia Civil entraron en funcionamiento hace poco más de medio año. Se trata de un dispositivo de efectivos dedicados exclusivamente a este tipo de infracciones en las que las áreas rurales son las principales protagonistas. Este equipo está ubicado en Barbastro, y actúa principalmente en el Somontano y el Cinca Medio, y Sobrarbe, Litera y Ribagorza y Bajo Cinca.

Existen dos tipos principales de delitos que se tratan, además de otros servicios como colacoración con la Policía Judicial y otros organismos de seguridad. Por un lado, los pequeños robos considerados como hechos aislados, y por otro las actuaciones de bandas organizadas que requieren de cierta infraestructura. De ahí que una de las labores de esta Unidad sea la vigilancia e investigación para prevenir este tipo de actuaciones delictivas.Por otro ladoesta Unidad de la Guardia Civil también estñá en contacto prácticamente permanente con instituciones y asociaciones del medio rural para que transmitan sus sensaciones.

Comentarios