En cinco años hay 2.455 trabajadores menos en la sanidad pública según un estudio de CC.OO.

La Federación de Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón ha presentado un estudio sobre el empleo en el Servicio Aragonés de Salud. En él concluye que la plantilla total del Salud ha descendido un 13% desde 2008, lo que suponen 2.544 puestos de trabajo menos. También le preocupa la precariedad laboral de sus trabajadores. El sindicato denuncia que la contratación temporal asciende a un17%, que sumando los contratos en interinidad elevan a un 29% la temporalidad.

La FSS-CCOO Aragón ha denunciado la situación de aquellos trabajadores contratados por acúmulo de tareas, ya que pueden estar contratados durante largos periodos de tiempo y si son despedidos no tienen ningún tipo de compensación económica. “Son puestos fáciles de amortizar por la administración y su despido ha supuesto una sangría para el Salud”.

Este estudio analiza el empleo en el sector desde el año 2008. Según él, en este momento los efectivos totales ascienden a 17.071 de la plantilla y acumulo de tareas. Si a esto sumamos las contrataciones de sustitución, personal en formación de especialidades sanitarias y personal con plaza vinculada a convenio con la Universidad, el total del personal sería de 20.108.

Ante los datos registrados, CCOO advierte que la presencia de personal funcionario (7%), en relación al personal laboral (1%) es mínima, con tendencia a la reducción de este diferencial por la predilección de la administración por la contratación ordinaria.

Según los datos que maneja el sindicato, se podría convocar una OPE de hasta 3.615 plazas más de las que corresponden a las 1.364 de las OPE complementarias de 2007 y 2011 que el Salud se ve obligado a convocar en cumplimiento de una sentencia, lo que daría un total de 5.009 plazas.

Pacto por la sanidad

Ante la situación mostrada, FSS-CCOO Aragón reclama un acuerdo político para la creación y estabilidad del empleo. El sindicato advierte que la temporalidad no debería superar el 8% y aporta soluciones como la conversión de personal eventual sobre plantilla (en acúmulo de tareas) y el establecimiento de un sistema negociado con los sindicatos que fije un calendario de oposiciones y traslados permanentes para que el personal sepa claramente cuál es el circuito de acceso al empleo público en la sanidad aragonesa.

Comentarios