Se buscan jugadoras para “les quilles”

“Les quilles” es un juego tradicional que lleva décadas entreteniendo a las mujeres benasquesas. En pleno siglo XXI, cada vez son menos las personas que lo practican y, por ello, desde la asociación de “les quilles” se anima a las jóvenes de la localidad a que aprendan cómo se juega para que esta tradición no se pierda.

Audio sin título
Audio sin título

Nueve “quilles” y un bolo de unos 6 kilos es lo que hace falta para jugar. Existen tres, uno para el día a día, otro para cuando “salen a jugar fuera” y otro para hacer demostraciones a los niños. También es importante conocer las reglas de cada uno de los juegos – están registrados veinticuatro como “tocar el nou” y “les cremades” - y tener algo de habilidad.

A día de hoy, forman parte de la asociación veintiuna mujeres, y es que hay que destacar que solo pueden jugar las personas de sexo femenino, aunque a la habitual cita para jugar los fines de semana suelen acudir menos.

Con la llegada del buen tiempo, “les quilles” y sus jugadoras salen a la calle y se convierten casi en una atracción turística más de Benasque. Juegan los sábados y domingo, a partir de las cinco de la tarde. Antes, jugaban durante todo el año pero al construir el Centro de Ciencias Pedro Pascual, se quedaron sin un lugar de reunión, lo que les ha obligado a jugar solo cuando el clima lo permite. Pero jugar a “les quilles” conlleva más cosas. Se trata de una excusa para charlar entre todas y pasar un rato en la calles y en compañía.

Este juego tradicional de Benasque ha viajado a diferentes partes del mundo como Francia e Italia, además de haber recorrido parte de España.

Comentarios