Modesto Lobón: “El futuro del campo aragonés pasa por la investigación y la innovación”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, era el encargado de inaugurar la Jornada de Transferencia en Cereal de Invierno en Aragón, que se desarrollaba este miércoles en la localidad zaragozana de Sádaba, en la comarca de las Cinco Villas, y que contaba con la presencia de más de 600 personas. El consejero era claro al afirmar que “el futuro del campo aragonés pasa por la investigación y la innovación”. Reflexionaba sobre la tradición de relacionar investigación con ámbitos “más vanguardistas”, dejando a un lado al sector primario; frente a ello, ha defendido que el campo debe reivindicar una apuesta clara por la investigación. Esta jornada se celebró el pasado año en Huesca y Lupiñén.

 

El consejero recalcaba que Aragón tiene mucho potencial en I+D+i “con una base agraria fuerte que todavía lo puede ser más gracias a la investigación en esta materia”. Por su parte, el presidente de la Cooperativa San José, Manuel Navarro, apuntaba que las cooperativas deben ser correa de transmisión de las investigaciones agrarias, asegurando que la mejora vegetal es esencial para una agricultura más competitiva, es decir, una agricultura más productiva, con una mejor sanidad vegetal. Concluía afirmando que de lo que se trata, en definitiva, es de tener mejores cosechas.

 

La Jornada de Transferencia en Cereal de Invierno en Aragón tenía una parte institucional y teórica, que se celebraba en el Centro Polivalente de Sádaba. Y otro apartado de campo, que tenía lugar en una finca experimental situada a la salida de Sádaba.

 

Esta Jornada era organizada por el Gobierno de Aragón, en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Contaba con la colaboración de las Cooperativas San José, Virgen de la Oliva, San Miguel y Nuestra Señora del Rosario (todas ellas de las Cinco Villas). También, con la colaboración del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos de España (GENVCE).

Comentarios