El expediente de la pista de hielo de Jaca al fiscal por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos

El Ayuntamiento de Jaca ha aprobado en el pleno una propuesta de urgencia 'in voce', presentada por el PP, por la que se va a dar traslado al ministerio fiscal del expediente administrativo de la construcción de la pista de hielo de Jaca, por posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, constitutivos de delitos, de forma activa o pasiva, por los miembros de la anterior corporación. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PP, PSOE y CHA. El PAR se ha abstenido.

En la votación de urgencia, se ha obtenido la mayoría absoluta con la abstención del PSOE.

El PP ha explicado que se ha pedido un informe externo a unos abogados, y que se han observado irregularidades en el origen y tramitación del expediente. Según el PP se hizo de forma ‘arbitraria e ilegal la contratación a favor de la empresa Vías y Construcciones SA, de lotes que deberían haberse licitado nuevamente como consecuencia de las modificaciones producidas en el presupuesto de la obra, que aumentó en un 20%’. El equipo de gobierno acusó al anterior alcalde de omisión, dejando así que el proceso fuera ‘ilegal’.

En el debate de la propuesta, el PAR se ha abstenido. Su portavoz, José María Abarca, ha alegado que no conocía la propuesta, y ha añadido que como iba a salir adelante porque parecía que estaba pactada entre PP y CHA, su grupo se abstenía.

Por su parte, el portavoz de CHA, Javier Blasco ha desmentido que estuviera pactado. Y ha añadido que su grupo votaba a favor porque era un tema que defendían desde que se construyó la pista de hielo, que tantos años después aún no saben cuánto costó.

Para sorpresa de muchos, el PSOE también ha votado a favor. Si bien el portavoz del grupo, Juan Manuel Ramón, se ha mostrado en desacuerdo con las formas de presentar la propuesta 'in voce', y sin que los grupos la tuvieran por escrito y sin conocerla, ha señalado que 'se mande al fiscal sin problema, y sean ellos quienes decidan'.

En el pleno también se han tratado otros temas, relacionados con la ordenanza reguladora de las terrazas de bares, obras de peatonalización y otras cuestiones, que sin duda han quedado empañadas por la propuesta de la pista de hielo.

Comentarios