Actualidad

Los socialistas dudan de algunos contratos municipales por parte de las empresas adjudicatarias

Tras más de dos meses de espera desde el 13 de marzo, en que los tres grupos municipales de la oposición (PSOE, IU y CHA) pidieron informes técnicos y jurídicos sobre las contratas de limpieza viaria, limpieza de edificios municipales y colegios, y de la zona azul, los socialistas siguen teniendo dudas sobre el cumplimiento de estos contratos por las empresas adjudicatarias.

Los socialistas consideran que las explicaciones dadas hasta el momento, en las comisiones municipales celebradas a este efecto, no resuelven dudas importantes, como las relativas a si la empresa Dornier ha subcontratado ya más del 33% permitido por la ley, o si está cubriendo correctamente las bajas por enfermedad de sus trabajadores.

De no cumplirse cualquiera de estos dos requisitos, el PSOE entiende que se estaría incumpliendo el contrato y que habría de ser denunciado por el Ayuntamiento.

En cuanto al contrato de limpieza viaria con FCC, los socialistas reconocen que se han producido algunos avances, pero el acuerdo final de los trabajadores con la empresa sigue pendiente. En este sentido, el Grupo Socialista ha presentado esta mañana un escrito a Alcaldía solicitando nueva información sobre las altas y bajas de la empresa FCC ante la Tesorería General de la Seguridad Social posteriores a las aportadas en el informe presentado el 5 de marzo, que refleja “un posible incumplimiento del compromiso adquirido por FCC en cuanto a los medios personales destinados al servicio”.

Igualmente se ha pedido esa información sobre el contrato con la empresa Dornier, encargada de la prestación del servicio regulador de la vía pública, del de retirada de vehículos, del depósito municipal de vehículos y de asistencia técnica y colaboración en materia de cobro de multas en la vía pública.

En definitiva, las respuestas a la solicitud de información sobre las condiciones de los contratos externalizados dejan al descubierto una serie de “posibles incumplimientos e irregularidades”. Las bajas con que se adjudicaron estos contratos de externalización, como el de la limpieza viaria o la gestión de la zona azul, son una “trampa laboral” que está afectando a la calidad del servicio que se presta y, por supuesto, a los propios trabajadores. “Ni entendemos ni compartimos la desidia y falta de pulso político del PP, que prefiere mirar hacia otro lado esperando que se resuelvan los conflictos por arte de magia”, concluye José María Romance, concejal socialista. El último ejemplo, el de FCC.

Los socialistas han denunciado reiteradamente esta situación y exigen al Gobierno de Ana Alós que “rectifique y solucione un problema que no es menor y que repercute seriamente en la gestión municipal”. "Pedimos transparencia y, lo más importante, que el PP actúe de una vez por todas, exigiendo a las empresas adjudicatarias que cumplan con sus obligaciones, y en caso contrario que el Ayuntamiento denuncie los contratos para no perjudicar la prestación del servicio y a los trabajadores de los mismos”.

Por otro lado, y de cara al futuro, el Grupo Municipal Socialista reitera la necesidad de incorporar cláusulas sociales en los pliegos técnicos que formalice el Ayuntamiento de Huesca, para evitar la pérdida de calidad del servicio y garantizar unas condiciones laborales aceptables para los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00