Actualidad

Francia prohíbe, unilateralmente, el tráfico nocturno de vehículos de más de 12 toneladas por el Portalet

El Gobierno de Aragón  rechaza la decisión adoptada, esta pasada noche, unilateralmente por  el Consejo General de Pirineos Atlánticos  por la que se prohíbe el tráfico a vehículos de más de 12 toneladas entre Laruns y el Puerto de Portalet en los dos sentidos, entre las nueve de la noche y las seis de la mañana.

El Ejecutivo autónomo muestra su malestar porque se incumpla el acuerdo alcanzado hace dos semanas por el que se establecieron dos turnos de forma que estos vehículos puedan circular desde las 06:00 hasta las 13:00 en sentido España y Francia, y desde las 14:00 hasta las 05:00 en sentido Francia-España. Cabe destacar, no obstante, que la prohibición efectuada ahora por el Consejo General de Pirineos Atlánticos afectaría sólo al tráfico en las horas nocturnas.

Ante esta prohibición, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha explicado que se ha dirigido a la Delegación del Gobierno para “que se inste una queja ante el gobierno de Francia”. Fernández de Alarcón ha señalado que  “se ha transmitido a Francia que no podemos aceptar esta reducción de horarios mientras no acelerarán al máximo  las obras en la nacional 134 con tres turnos: mañana, tarde y noche siete días a la semana “ha recalcado

El consejero de Obras Públicas, ha insistido en que desde Aragón se va a seguir pidiendo que se aceleren los trabajos “lo importante es que acaben cuanto antes porque estas obras se pueden terminar antes y lo estamos intentando. Francia nos ha dicho que han puesto un segundo turno pero es insuficiente. No podemos estar con una carretera europea en estas circunstancias”. Además, Fernández de Alarcón ha añadido “ que es lamentable es que coincida estos problemas con la noticia de que no van a hacer cuatro circunvalaciones de cuatro poblaciones en la nacional 134”, ha destacado.

Por ello, el Gobierno de Aragón se ha dirigido a la Delegación de Gobierno para que el Gobierno Central traslade una queja ante el Gobierno francés por la que se restablezca el tráfico nocturno desde el Puerto de Portalet hasta la Villa Caprice, municipio de Laruns, cumpliendo íntegramente el acuerdo alcanzado recientemente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00