La Ciudadela de Jaca con superávit y gran aumento de visitantes en 2013

La Junta de Promotores del Consorcio del Castillo de San Pedro ha aprobado las cuentas generales del ejercicio 2013 y la memoria anual del mismo. También se han dado a conocer las cifras de visitantes, que ya en el primer trimestre han ido mejor que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al estado de cuentas, el 2013 se ha cerrado con un superávit de 28.900 euros, destacando el record histórico de visitantes: 38.327, lo que supone un 15,74 % superior al de 2012. Los ingresos por venta de entradas y recuerdos han supuesto un total de 196.270 €, lo que supone un 4,42 % de incremento respecto del 2012.

En cuanto al ejercicio actual presenta, hasta el 18 de mayo, un desarrollo del Plan de Actividades conforme a lo planificado y una evolución, en cuanto a visitantes e ingresos, muy favorable en comparación con el mismo periodo del 2013, ya que las visitas han crecido más del 30 % y los ingresos han crecido igualmente más del 30 %, posiblemente debido a dos factores, uno las campañas publicitarias y presencia del Castillo en los medios de comunicación y, sobre todo, por los actos que se han celebrado con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la recuperación de Jaca y su Castillo en 1814 a los franceses. Todos los actos programados con tal motivo se han desarrollado con gran éxito de público, especialmente las jornadas de puertas abiertas celebradas los días 22 y 23 de febrero, durante los cuales visitaron el Castillo 4.225 personas, y el Día Internacional de los Museos, celebrado el 18 de mayo, en el que hubo 1.132 visitantes.

Además se sigue trabajando en cuestiones como el proyecto turístico de la DGA, denominado “La Ruta del Reino”, junto con otros monumentos simbólicos del Reino de Aragón, y el plan de colaboración con otros museos de Jaca y Sabiñánigo para crear entre cuatro de ellos un Pasaporte Cultural que ofrezca a los visitantes comunes a todos ellos unos descuentos ventajosos caso de completar la visita a todos ellos.

Se han iniciado estudios para hacer accesible la visita a la Ciudadela y su Museo de Miniaturas para personas con discapacidad visual y/o auditiva, se ha concluido el acondicionamiento de la Sala “Martín Nicolás”, que alberga la colección de soldaditos de corcho y papel, se han iniciado las obras para la ubicación de la tienda de recuerdos en los bajos del cuartel de Santiago. También se está rediseñando el contenido de las Salas Museísticas dedicadas a las tropas de montaña, se sigue trabajando en las visitas teatralizadas de cara al verano próximo, y se han iniciado los trabajos para desarrollar un proyecto para el futuro Museo de Fortaleza.

Comentarios