La plaza de médico de Biscarrués, entre acusaciones políticas de electoralismo

Continúa el enfrentamiento del Ayuntamiento de Biscarrués con el Departamento de Sanidad respecto al servicio de médico rural. El alcalde José Torralba, acompañado por miembros de su partido, CHA, insiste en que se han eliminado dos plazas y la intención “tras las elecciones autonómicas del año que viene será prescindir del médico interino”. El Departamento de Sanidad contraataca y aporta datos de la baja proporción de usuarios en esa zona rural “una de las menores de Aragón con 310 pacientes por médico”.

Esta confrontación ha tomado tintes políticos. El consejero tachó de “electoralista” la “alarma” creada por el alcalde. Desde el consistorio de Biscarurés CHA habla ahora de la intención de crear una candidatura del PP en la localidad para las próximas elecciones autonómicas y municipales. La concejal Lola Giménez incluso acusa al PP de un uso partidista de los recursos públicos asegurando que “en los pueblos donde está gobernando el PP no se han tocado médicos”, y que el alcalde de Ayerbe (PP) es el que está negociando directamente sobre el futuro del médico de la zona.

En un nuevo escrito el Departamento de Sanidad asegura que “no hay ninguna decisión tomada en cuanto al equipo de Atención Primaria de Ayerbe”. El día después de la marcha del médico se ocupó su plaza con una sustituta.

El Diputado Joaquín Palación, de CHA, visitaba Biscarrués este jueves para un acto electoral y aprovechaba para dar su apoyo a la postura del alcalde. En una rueda de prensa anterior se aportaba documentación sobre la “eliminación de dos plazas” en este concurso de traslados. En los boletines oficiales de años anteriores salían 6 plazas de médico en el Centro de Salud de Ayerbe. La oferta pública de este año solo contempla 4 plazas. El Deopartamento por su parte habla de la necesidad de una “plasticidad suficiente que reubique sus recursos en función de la demanda asistencial”. En la actualidad siguen 6 médicos en la zona, uno de ellos se acerca a la jubilación y la nueva facultativa de Biscarrués tiene un contrato de sustitución.

Comentarios