Actualidad

La CHE garantiza un acceso para Jánovas en los próximos meses

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, visitaba Jánovas este jueves y se reunía con representantes de los vecinos de la localidad, el alcalde de Fiscal, y el presidente de la Comarca de Sobrarbe. De Pedro informaba que empezarán a trabajar en la reposición de los suministros básicos a partir del 2015 y aseguraba que este mismo año se llevará a cabo la mejora del acceso al pueblo. Un proyecto que ronda el 1.500.000 de euros pero que, en lugar de atravesar el río Ara como proponían los vecinos, supone un rodeo de unos 7 kilómetros.

Los vecinos asegura que “aunque toda inversión es bienvenida”, se mantiene a la expectativa “hasta que no aparezcan las máquinas”. De Pedro ha podido comprobar en situ la necesidad de arreglar el acceso hasta Jánovas, por el que en la actualidad solo pueden circular todoterrenos dadas las malas condiciones en las que se encuentra. También visitaban las obras que los propios vecinos están llevando a cabo para restaurar la antigua escuela y convertirla en centro de reunión. De Pedro no descartaba el estudio de otra posible ayuda para concluir este proyecto.

El presidente de la Confederación apuntaba que el Plan Especial de Jánovas se va a poder beneficiar de los rendimientos que se obtengan de aquellos saltos hidroeléctricos que sean revertidos a la Administración y también de la reserva energética para el Estado reclamada en varios saltos de la Cuenca. Actualmente está finalizando la tramitación para la reversión del salto de Lafortunada-Cinqueta.

De Pedro también visitaba los núcleos de Torla y Sarvisé, en los que la CHE ha llevado a cabo actuaciones de reparación y reposición después de las avenidas de 2013 y 2013. En Torla se ha realizado la restitución de la defensa en el río Ara al pie de la urbanización Ordesa-Gavarnie y otras acciones de limpieza, retirada de taponamientos y reparaciones y en Sarvisé, la reparación de una escollera en la margen izquierda del río, aguas arriba del núcleo urbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00