Cultura y sociedad

Los Danzantes de Tardienta celebran su día grande

La localidad monegrina de Tardienta está celebrando sus fiestas mayores en honor a San Quiteria. Tras el día de la patrona plagado de actos tradicionales entorno a la ermita, (con la romería, saludo a la Virgen y canto del Rosario), los Danzantes de Tardienta tendrán especial protagonismo en la jornada de este miércoles con su ofrenda y actuación en la que interpretan sus ocho bailes.

Este miércoles los actos se inician a mediodía con la celebración de la misa baturra, a cargo de la Escuela Municipal de Jota “Santa Quiteria”, en la Iglesia de Santiago el Mayor, que incluye la tradicional ofrenda de los danzantes.

Hasta allí se habrán desplazado en comitiva autoridades, Mairalesas, Danzantes, Banda “El Guante Blanco” y Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Después de la misa tendrá lugar la tradicional actuación del dance en la Avenida José María Peleato. Como ocurre en buena parte del Alto Aragón, en Tardienta el dance también constituye una seña de identidad importante. La llama la mantiene viva la “Agrupación de Danzantes de Santa Quiteria” que se encarga de volverla a encender cada año, coincidiendo con la festividad de su patrona.

Los trajes de los Danzantes de Tardienta portan gran vistosidad y su dance incluye bailes muy característicos que reconstruyen un pasado. Palos, espadas y cintas sirven para interpretar cada una de las piezas que conforman la coreografía de esta agrupación, que está formada por dieciséis danzantes, distribuidos en cuatro cuadros, el mayoral y el repatán, además del palanquero. En la actualidad la Agrupación cuenta además con un grupo infantil formado por dieciséis danzantes más, por lo que el futuro está asegurado.

En el dance, que en realidad es una pastorada de la que hoy se han suprimido los tradicionales dichos, se entremezclan estos elementos y las melodías ancestrales que actualmente interpreta la Asociación Musical “El Guante Blanco” y que hace ya más de 20 años lo hacían los gaiteros. Son un total de ocho dances: Pasacalles, El duque de Anjou, La hoja del pino, La cardelina, El Rey, La niña, El degollau y El vals de las cintas.

En esta jornada también habrá concurso de tortillas y por su puesto sesión de baile. Algo más relajadas serán las jornadas del jueves y viernes, aunque no exentas de actividades para todos los gustos. Destacan los encierros infantiles del viernes, que son novedad este año.

El sábado día 26, último día de fiestas, saldrá una vez más a la calle la Charanga de Tardienta animando a todos los vecinos y visitantes, y la traca final de fiestas será a partir de las 00 horas. Para terminar las fiestas será con la orquesta “Tarantella” y bingo “anti-crisis” en el descanso de 1.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00