Llega el XX Trofeo de Salmónidos Expoforga en la Jacetania

El 25 de mayo se celebrará el XX Trofeo de Salmónidos “EXPOFORGA” Comarca de la Jacetania. Este año cambia de formato y de organización; durante las diecinueve ediciones anteriores fue organizado por la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting en Huesca, a partir de esta XX edición pasa a serlo por los clubes gestores de los cotos deportivos del río Aragón; la SDP Los Mayencos de Jaca y la AF de Pescadores del Pirineo de Huesca, hermanados desde el mundial de pesca celebrado en el 2003 en Aragón y que llevan las riendas de los mismos. La 1ª manga será de 8’30 h a 10’30 h y la 2ª de 11 h a 13 h.

Serán tres las modalidades a practicar, la pesca con cebo natural, la pesca al lanzado y la pesca a mosca con cola de rata. Se empleará el coto deportivo Canal de Berdún que será dividido en tres zonas una para cada modalidad de pesca deportiva.

*ZONA 1 (CEBO NATURAL): Desembocadura del río Veral hasta la Chopera de Berdún

*ZONA 2 (LANCE): Chopera de Berdún a la Badina situada a la altura del Refugio de Pescadores.

*ZONA 3 (MOSCA): Badina del Refugio de Pescadores hasta el Puente del Vivero, límite superior de coto deportivo.

A partir de este año y con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se repoblará el río Aragón y los cotos deportivos con alevines de trucha fario autóctona; es sin lugar a dudas la mejor manera de recuperar un río pero los resultados se ven tras dos o tres años de iniciarse el proceso.

El XX trofeo EXPOFORGA tiene que ser un punto y aparte, dicen desde la organización, para la promoción de este deporte en esta comarca altoaragonesa, con un potencial enorme de ríos y parajes incomparables.

Los clubes Mayencos y Pescadores del Pirineo, dos de los clubes más emblemáticos del Alto Aragón, van a poner todo su empeño y trabajo en que este trofeo no se pierda y siga sumando ediciones siempre que se encuentre apoyado por las instituciones, encabezadas por la Comarca de la Jacetania.

Comentarios