Jaca celebra este domingo la Romería a la Virgen de la Cueva

Virgen de la Cueva, Jacetania, mayo 09

Este domingo se celebra la Romería a la Virgen de la Cueva. Una de las más populares entre los jaqueses, la hermandad cuenta con más de doscientos socios y en los últimos años ha trabajado intensamente en la recuperación de la Ermita de la Virgen de la Cueva, que el año pasado quedó sepultada bajo la piedra.

El año pasado, los responsables de la hermandad tuvieron que tomar la difícil decisión de celebrar todos los actos en el entorno del Parador de Oroel, porque la cueva donde está la virgen y sus alrededores estaban impracticables. Este año sin embargo se ha decidido hacer los actos en las inmediaciones de la Cueva, que aunque sigue hundida, mantiene la casa de los cofrades en pie. Allí se ha construido una nueva hornacina donde se ha colocado la virgen, y de alguna manera, se recupera el espíritu de la romería. Pepe Callau, presidente de la Hermandad se ha mostrado satisfecho. Ha reconocido que el año pasado la decisión de hacer todo en el parador fue difícil y dolorosa, por eso este año se hace junto a la Cueva.

Sin embargo, este año ha habido un pequeño problema que se ha solucionado a última hora y habrá que ver cómo se resuelve para años venideros. La Confederación Hidrográfica del Ebro les acotó el paso con vehículos por la pista que da acceso a la explanada donde se encuentra la casa de los cofrades y se dijo que sólo se darían 20 pases. Tras muchas conversaciones se dejará que pasen los que lo deseen, que no llegan a 40 vehículos, y el mismo lunes hay una reunión convocada con los ingenieros de la CHE para solucionar el tema para el año que viene. Todo esto es porque el lugar el Paisaje Protegido.

En cuanto a la propia romería, los actos del domingo serán en la cueva a las 10.45h con la concentración de los romeros y cruces. Después se celebrará la eucaristía y la ofrenda de flores. Los actos religiosos finalizarán con el canto de los gozos y la salve y la veneración de la virgen. Se hará la procesión hasta el Canterón de Ubiel cantando las letanías y también la bendición de términos y la veneración de la reliquia que antaño portaban los ermitaños. A las 14h comenzará la comida de alforja en la casa de los cofrades, y después comenzará el descenso.

En el Parador de Oroel, el otro escenario más popular, a las 14h empezará el concurso de tortillas que organiza la Peña Entadebán. Y para acabar, a partir de las cuatro y media tendrá lugar el Festival Folklórico que realiza la Escuela del Grupo Folklórico Alto Aragón, acompañados de la rondalla del grupo.

Comentarios