En la última década, 2.750 oscenses se han dado de alta en el sector agrario

tractor agricultura agro labrar

Este es uno de los datos que se desprenden de un estudio realizado por la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés. Del mismo se extrae también que en los últimos diez años las explotaciones agrarias de la provincia oscense han acometido un “proceso de profesionalización”. En ese sentido, Javier Betorz, diputado de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente, resaltaba que investigaciones como estas vienen a corroborar la relevancia de que ha alcanzado el sector agroganadero en el contexto actual y su importancia como sector de desarrollo fundamental para la provincia de Huesca.

En los últimos diez años, alrededor de 2.000 hombres y 750 mujeres se han dado de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial Agrario. Betorz, se apoyaba en estos números para resaltar el impulso de este sector en el contexto de crisis económica que vivimos.

Igualmente, Betorz hacía referencia a la desaparición de 500 explotaciones agrícolas en Huesca en la última década. Un dato que, según el diputado, no ha de entenderse en términos negativos de descenso ya que esas explotaciones se han reconvertido o han sufrido procesos de modernización para “adaptarse mejor a la situación de los mercados agrícolas y ganaderos actuales”.

A este abanico de cifras se suma la de las 750 solicitudes presentadas en lo que llevamos de años por agricultores y ganaderos aragoneses en relación a la apertura de nuevas explotaciones o la modernización de otras ya existentes. Este dato, que se conocía el 15 de mayo cuando se cerraba el plazo de entrega de solicitudes en el marco de la futura reformulación de la Política Agraria Común, refleja, según Betorz, el impulso creciente que está viviendo el ámbito rural.

Comentarios