Ciclo en Monzón sobre las adicciones: "de la teoría…a las soluciones"

El Nuevo Espacio Joven, el Centro Médico Seap, la fundación Los Sotos y las AMPAS del Colegio Salesianos y el IES Mor de Fuentes se unen en la organización de un ciclo de actividades que tratará las adicciones de los más jóvenes. Está compuesto por una mesa redonda y un taller práctico que se llevarán a cabo este viernes y sábado, 6 y 7 de junio, en las instalaciones del centro juvenil, a las 18.30h.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

La psicóloga, educadora social, psicoterapeuta y docente Ana Moreno, de la Fundación Sotos Río Cinca, explicaba que en el ciclo participa un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito sanitario, educativo y social. La mesa redonda del viernes (día 6), se va a centrar en dar a conocer cuáles han sido las prevenciones más eficaces, mientras que el taller práctico del sábado (día 7) lleva por título “Cómo trabajar y actuar con los jóvenes en las adicciones”, y va dirigido a padres, profesionales de la salud, educación y sociales.

El concejal responsable del área, Javier Vilarrubí, manifestaba el interés de su departamento por colaborar en el tema de la prevención de adicciones, y muy especialmente, en dar a conocer cómo los padres deben prepararse ante esta lacra.

En ese sentido, Jesús Ríos, del Seap, recordaba que la Fundación Los Sotos fue creada para tratar adicciones de todo tipo (no solo a los estupefacientes); se mostraba abierto a colaborar con toda la infraestructura del centro médico, y explicaba la colaboración que tienen con el grupo Labco, que les va a ceder varios kits de análisis de saliva que detectan el consumo de drogas.

Natividad Paúl, en representación de las AMPAS, explicaba que cuando la Fundación les ofreció apoyar estas charlas se vieron obligados a hacerlo, ya que su deber como padres “es fortalecer la voluntad de sus hijos para que sepan decir no”. Las charlas van dirigidas a todos los interesados. Para facilitar la asistencia de los padres, se han organizado unos talleres para niños.

Las plazas son limitadas. Desde la organización recomiendan a los interesados en participar en estas actividades que reservar plaza a través del correo flossotos@gruposeap.com. En ellas participarán profesionales con más de 20 años de experiencia en el trabajo con la infancia, adolescencia y familias.

Se trata del médico Miguel Ausejo (Coordinador técnico fundación atención integral al menor); la trabajadora social, educadora social y terapeuta, Mª Eugenia Trujillo (Centro de Solidaridad de Zaragoza); la enfermera, arteterapeuta y Máster en Drogodependencias, Pilar Orguillés, y la ya mencionada Ana Moreno.

Comentarios