Fallece José Joaquín Sancho Dronda

José Joaquín Sancho Dronda Ibercaja

Este viernes fallecía en Zaragoza, a los 91 años de edad, José Joaquín Sancho Dronda, exdirector general de Ibercaja. Dronda, licenciado en derecho, ocupó en 1965 la dirección de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja). Al frente de la dirección general le sustituyó Amado Franco Lahoz, actual presidente del Grupo Ibercaja.

Ibercaja ha mostrado su pesar por la pérdida de la que califican como “una de las personalidades más importantes en la vida de la Entidad”, a la que, recuerda, dedicó lo más intenso de su vida profesional. Así mismo, agradece y rinde tributo a su legado y quiere hacer llegar sus condolencias a su familia y allegados.

Muy vinculado a la provincia de Huesca, Sancho Dronda ocupó también distintos puestos de responsabilidad en el campo económico, siendo también presidente de la Federación Española de Cajas de Ahorros y del Instituto Internacional de Cajas de Ahorros

José Joaquín Sancho Dronda nació en 1922 y fue premio extraordinario de Derecho por la Universidad de Zaragoza, además, fue director general de la Caja entre 1965 y 1987. Durante su mandato, la Caja desarrolló su firme compromiso con todos sus territorios de actuación e impulsó y fortaleció la labor de la Obra Social.

En la nota de prensa emitida por Ibercaja destacan la figura de Sancho Dronda como gestor de gran visión, que contribuyó notablemente a la modernización de la institución. Gracias a él, señalan, la Caja fue la primera entidad de España en contar con el teleproceso, abrió nuevas líneas de trabajo e incorporó a las mujeres a la plantilla. También ayudó a renovar o impulsar sectores económicos aragoneses como el agrario, la industria o servicios como el esquí en el Pirineo aragonés. Su actuación fue clave para que General Motors se instalara en Aragón, ya que gestionó la reserva de suelos para ofrecerla, con éxito, a la compañía. Sin duda, el conjunto de su labor le sitúa entre los directivos más importantes de la historia de la Caja y de Aragón.

Comentarios