Comienza el control biológico de plagas en el arbolado de Huesca

En el marco de realizar un control de plagas, de manera natural y respetuosa con el medio ambiente, el Ayuntamiento de Huesca ha iniciado la campaña de liberación de insectos beneficiosos  en el control de plagas en arbolado, como continuación al sistema que ya inició en 2009 con el objeto de evitar los tratamientos con productos químicos. La suelta y control se realiza con la asistencia técnica de una empresa especializada cuyos técnicos cuentan con una dilatada experiencia en el control de plagas en jardinería urbana.

Los trabajos comenzaban este viernes y contaban con la presencia de alumnos y profesores del ciclo medio del Instituto de Formación Profesional Específica Montearagón, quienes han podido observar y aprender “in situ” esta técnica natural de control de plagas.

Según han valorado los técnicos especializados en llevar el seguimiento de la evolución de las plagas, las sueltas continuarán a partir del martes mediante la liberación de fauna útil en algunas de estas calles. Los primeros controles se ejercerán frente al pulgón en las catalpas de San Jorge y Pasaje de Loarre-Cruz Roja; y frente al pulgón de los Prunus cerasifera de esta misma última calle, prosiguiendo con el resto del arbolado conforme evolucione su brotación y de acuerdo a los índices de plaga existentes. A partir de esta primera suelta, se realizarán controles periódicos con toma de datos y muestras para observar los niveles poblacionales tanto del insecto plaga como del insecto beneficioso, hasta el mes de octubre – noviembre, realizando sueltas periódicas si se considerara oportuno.

Los insectos beneficiosos empleados para combatir el pulgón Aphis gossypii que afecta a las catalpas serán el Aphidius colemani (parásito) y la mariquita Adalia bipunctata (depredador). Mientras que para combatir el pulgón que afecta a los Prunus cerasifera, el Myzus persicae, se recurrirá al depredador Adalia bipunctata. El control de Corythuca ciliata (Tigre del plátano) se realizará mediante un pequeño chinche depredador de este insecto, Anthocoris nemoralis.Todos estos insectos son autóctonos, y están presentes ya en las zonas verdes de la ciudad, si bien no en los niveles adecuados para combatir las plagas mencionadas, ayudando con las sueltas a un mejor control de los estos insectos dañinos.

El control biológico de plagas se considera una alternativa mucho más respetuosa, para combatir las plagas que afectan en nuestros jardines, que los tratamientos convencionales por sus grandes ventajas ambientales respondiendo al criterio de implantación de buenas prácticas ambientales.

Comentarios