Actualidad

Al consejero Oliván le queda un día para cumplir su promesa e informar sobre las listas de espera

La presión por conocer el estado de las listas de espera sanitarias se ha ido incrementando durante los 11 meses, tiempo en el que la consejería no ha cumplido con su obligación ni con la promesa del consejero Oliván de informar a la población sobre el tiempo que deben esperar los aragoneses para operarse o ser visitados por un especialista. Ante los medios de comunicación el consejero se comprometió a publicarlas antes de las elecciones europeas. Faltan tan sólo unas horas y no parece que vaya a cumplir con su promesa.

Los partidos políticos de la oposición han interpelado en repetidas ocasiones al consejero sobre este asunto. El propio consejero reconocía el pasado mes de marzo en una respuesta por escrito a IU en las Cortes que “forma parte de sus funciones”. Desde CHA, Carmen Martínez señala cree que “Deben de ser más malas de lo que él pensaba y no quiere darlas antes de la cita con las urnas”. “Se le acaba el tiempo y se le acaba la credibilidad, si es que le queda alguna, añade.

Las listas de espera quirúrgica y de consultas externas no se actualizan desde junio y mayo de 2013 respectivamente. El 14 de marzo, Oliván respondió a una pregunta al respecto de Carmen Martínez en el pleno de las Cortes y justificó que no se publicaran en estaban diseñando otro sistema: “están incorporando datos del Plan de actividad quirúrgica vespertina y la concertación con clínicas privadas; y, por otra parte, estamos definiendo un nuevo formato de estos datos para proporcionar una visión más clara al usuario”.

Martínez ha mostrado su desconfianza hacia este nuevo modelo “porque nos tememos que vaya dirigido a que la persona pendiente de una operación o consulta sepa cuándo será atendida, pero no servirá para que los demás podamos saber cuántas personas están en lista de espera, porque ese es el dato que refleja una buena o mala gestión y no querrán arriesgarse”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00