Sociedad

Monzón recupera su condición de capital de los Templarios

El programa A Vivir el Altoaragón, conducido por Cristina Pérez, trasladaba desde Monzón a los oyentes de la provincia de Huesca, las primeras horas del XIV Homenaje a Guillem de Mont-rodón, quien fuera tutor de Jaime Iº, convirtiendo a la población en la capital de los Templarios durante el fin de semana.

GALERÍA DE FOTOS

Por el estudio móvil, ubicado en el porche del Ayuntamiento de Monzón, pasaban la alcaldesa, Rosa María Lanau, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Antonio Castillón, el concejal de Turismo, Jesús Guerrero, y la de la Institución Ferial, Marisa Mur. Todos coincidían en destacar la importancia del turismo en la economía y el renombre que ha cogido el Homenaje.

Posteriormente, se acercaban al estudio móvil, Guillem de Mont-rodón, Jaime Iº, Antonio Raluy, en representación de los tambores y bombos, y el historiador Jaime Peralta, quienes ponían en contexto la historia que se recrea durante el fin de semana. Adrián (Jaime Iº) mostraba su alegría por haber recibido una espada como regalo.

El programa lo cerraban Isidro Peirón, coordinador del mercado, Juan Nadal, presidente de la Asociación Intersectorial de Comercio y Servicios, y Darío Español de Medievalia, empresa dedicada a las recreaciones históricas. Los primeros hablaban del impacto económico en la ciudad y el segundo describía la batalla preparada para el domingo entre los templarios y la caballería andalusí.

La escena “Monzón recibe a Jaime Iº”, a cargo del Grupo Trotamundos, servía para abrir de forma oficial el Homenaje a Guillem de Mont-rodón, que reúne a templarios de toda España y sur de Francia. El balance hasta el momento es positivo como explicaba el concejal de Turismo, Jesús Guerrero.

El Homenaje busca un doble objetivo: dinamizar económicamente la ciudad con el movimiento de turistas y participantes en el mismo y poner en valor la historia de la ciudad. Integrada en la oferta del fin de semana se desarrolla el Mercado Medieval y la Feria de Artes y Oficios Tradicionales, que se despliega, con más de cien puestos, por el casco histórico de la ciudad.

e

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00