Actualidad

Balance positivo de la campaña de concienciación contra el alcohol en menores en María Auxiliadora

El Consejo de la Juventud y el Barrio María Auxiliadora realizan un balance positivo de la respuesta de los jóvenes con las bebidas sin alcohol que se ofrecieron en la carpa los sábados 17 y 24, dentro de las fiestas del Barrio, durante los conciertos. En esta actividad se contó con el apoyo del área de juventud del Ayuntamiento de Huesca.

Javier Moreno, Presidente de la AAVV de María Auxiliadora, considera que la respuesta que dieron los más jóvenes, divirtiéndose sin necesidad de ingesta de alcohol, marca una alternativa real al planteamiento que hay actualmente con las fiestas, en las que se les excluye al no ofrecerse dentro de los actos mayores, que suelen ser de noche, una opción al consumo de alcohol que los integre en el festejo sin riesgo de ningún tipo. Moreno entiende que “esta iniciativa debería trasladarse a otras fiestas de la ciudad, para lo que sería necesario un abordaje integral de la problemática que pasa por la unión y consenso de todos los sectores implicados, y de los grupos políticos.”

Ilich Ajates, Secretario del Consejo de Juventud de Huesca, hace también un balance positivo de la experiencia, en la que el sábado 17 se sirvieron 24 cócteles sin alcohol a jóvenes menores de edad y el 24 cerca de 50, de forma gratuita. Ajates, valora que barrios como el de María Auxiliadora afronten el problema del alcohol entre los más jóvenes, integrándolos en sus fiestas al ofrecerles alternativas a lo que socialmente está bien considerado, pero que desde el punto de vista educacional y por el propio interés de los menores no resulta aceptable.

Así pues, lamenta que “el problema del alcohol en estas edades solo salga a la palestra cuando se crean problemas al entorno por dicho consumo. Parece lógico pensar que debe intervenirse mucho antes de que esto se produzca, abandonando cualquier postura particular que no enfrenta el problema con la realidad social y que solo criminaliza un fenómeno que socialmente está asumido”.

Moreno y Ajates, aseguraron que esta iniciativa se repetirá en próximas fiestas del Barrio – “porque es una cuestión que no podemos obviar desde los barrios” – aseguró Moreno – “y necesita de un planteamiento integral respecto del fenómeno del botellón, por parte de todos los sectores implicados, lejos de posturas particulares”- concluye Ajates.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00