Igualdad en Sariñena entre PP y PSOE e IUA y Podemos irrumpen con fuerza

 

Las dos formaciones políticas mayoritarias en el municipio de Sariñena en las elecciones al Parlamento Europeo obtenían una diferencia estrecha de votos, pero que le otorgaba la victoria muy ajustada al PP con 428 votos, frente a los 416 que obtenía el PSOE. La tercera fuerza política más votada en la capital monegrina era Izquierda Unida con 137 votos. La participación era del 44%, inferior a la de 2009 cuando hubo un 47,08%.

 

Además de Sariñena, por encima del millar de personas con derecho a voto había otras tres poblaciones: Grañén donde ganaba el PSOE con 243 votos, también en este caso, aunque viceversa, una distancia muy corta con el PP que obtenía 224 votos; Lanaja donde ganaba el PSOE con una diferencia más abultada obteniendo casi el doble de votos (204 el PSOE y 104 el PP); Leciñena donde obtenía más votos el PP siendo un total de 198, y tan solo 12 votos menos conseguía el PSOE.

 

En estos cuatro casos, las localidades más pobladas de toda la comarca, las terceras formaciones políticas votadas eran IU en el caso de Sariñena y Lanaja, Podemos en Grañén y UPyD en Leciñena.

 

En líneas generales en Los Monegros la participación oscilaba, según municipios, entre el 41 y el 47%. En toda la comarca de Los Monegros 16.003 personas podían ejercer su voto para estas elecciones según el censo electoral.

 

La jornada electoral trascurría con toda normalidad en Sariñena, donde más mesas electorales había siendo un total de cinco en todo el municipio. En Sariñena había 1.760 abstenciones, 42 votos nulos y 65 blancos. Como curiosidad los diputados autonómicos Antonio Torres (PP) y Lorena Canales votaban en su municipio. El popular lo hacía a las 12 horas en el CEIP La Laguna de Sariñena y la socialista a última hora en la mesa electoral del colegio también, donde estaba como interventora.

 

COMPARATIVA RESULTADOS EN 2009

 

En 2009 la votación en Sariñena fue de 1.521 votantes, es decir, un participación del 47,08%. La abstención fue 52,92%, hubo 14 votos nulos y 31 en blanco. El mayor número de votos los consiguió el Partido Popular con 650, muy seguido del PSOE con 643. La siguiente formación política ya fue la de Izquierda Unida que obtuvo 66, CHA 52, UPyD 24. En Grañén, la segunda población en importancia, hubo una participación del 50,85% y el PSOE fue el partido que obtuvo más votos, un total de 423 en el municipio monegrino.

Comentarios