Actualidad

Expoforga quiere ser el elemento dinamizador del sector primario del Pirineo

Vuelve un año más, y son ya veintiséis, la Feria de la Comarca de la Jacetania. Una cita ya ‘madura’, según el presidente comarcal, José María Abarca, que ha vuelto a reivindicar este evento como ‘necesario para dinamizar los sectores agropecuarios y forestal, que junto con el sector terciario son las dos patas de la economía jacetana’.

Más que consolidada, la Feria se caracteriza por las subastas nacionales de ganado vacuno y ovino, pero también cuenta con actividades para todos los públicos, y un amplio recinto de exposición y venta de múltiples productos. Es un punto de encuentro, que todos los años reúne a habitantes de las comarcas pirenaicas y también a visitantes, siendo una de las ferias de referencia en el sector primario de todo Aragón.

Un amplio programa de actividades presenta Expoforga, que arrancará el sábado por la mañana. A las 11h será la inauguración oficial a la que asistirá el consejero de industria e innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. En cuanto a otros actos que destacan, vuelven las subastas, con 18 cabezas de ganado a subasta nacional, y 11 a subasta regional. María Brun, ha destacado que todos los animales que se subastan son animales de mejora genética.

En la Feria también se entregarán los premios Ignacio Biescas a la mejora genética de la raza rasa aragonesa, que serán para Tomás Yagüe, ganadero, Luis Miguel Albarrán, técnico veterinario, y el programa Tempero de Aragón TV. Otros galardones que se entregan en la feria son a la inseminación artificial de raza rasa aragonesa, y que recaen en tres explotaciones ganaderas, una de Mediana de Aragón, otra de Sabiñánigo Alto y otra de Arascués. El premio a la biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino será para la familia Lahoz Royo de La Hoz de la Vieja, con accésits para el ganadero de Hecho Antonio Casajús y el ganadero de Oncins, Antonio Castillón. Y por último, el premio especial Expoforga para Federico Fillat, investigador del IPE, por sus estudios sobre pastos y explotaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00