Actualidad

SER Aventureros en Los Monegros este miércoles

Este miércoles día 28 de mayo, SER Aventureros se desplaza a Sariñena para realizar su programa con José Antonio Ponseti. Monegros, el desierto vivo de Europa, se convierte en estudio de radio en el que se dará a conocer el gran potencial que tiene este territorio para la aventura.

En la actualidad esta comarca se esta convirtiendo en un referente en España en actividades de aventura como la BTT, el triatlón, duatlón, mushing, orientación, motos, coches, raids, ferias, festivales, senderismo, observación de aves o parques. También cuenta con atractivos como la Ruta Orwell, la de Jubierre, los pueblos de colonización, la Sabina o puntos turisticos como el Monasterio de Sijena, la casa natal de Miguel Servet La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes o la Laguna de Sariñena.

Con José Antonio Ponseti a la cabeza, esta edición contará, además con invitados de lujo como Juan Carlos Nájera, Mónica Batan o Luis Ferreira y con sus habituales colaboradores Jon Vispe, Ángel Colina, José Luis Angulo, Chema Rodríguez o Carlos Barrabés.

SER Aventureros es el programa por antonomasia de todas aquellas personas aficionadas a los deportes de aventura. Se emite, además de en toda España, en Radio Caracol para América Latina y parte de Estados Unidos. También se puede descargar a través de la página web de la Cadena SER.

El guión del programa contempla la realización de un vuelo en avioneta capitaneado por Luis Ferreira. Además, Juan Carlos Najera como director del maratón de BTT (que cuenta con casi 7.000 inscritos), contará sus experiencias desde que descubrió esta zona.

La atleta Mónica Batan contará sus experiencias solidarias y sus participaciones en pruebas deportivas en África contra la mutilación genital.

El equipo del programa también conocerá de primera mano el desierto con visita a zonas emblemáticas.

La grabación del programa tendrá lugar a partir de las 20 horas y, quienes lo deseen, podrán asistir a ella con las invitaciones repartidas durante estos días.

MONEGROS. UN TERRITORIO QUE ATRAPA

Los Monegros es una comarca dividida entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Su capital es Sariñena. Es un área con un clima semi-desértico que sufre sequías crónicas. Cuenta con 49 núcleos habitados y 31 municipios. Tiene una población de 20.633 habitantes y un total de 2.764 Km2

La sierra de Alcubierre cruza la comarca de noroeste a sureste, alcanzando su mayor altura en el monte Oscuro, con 822 m. El clima es semiárido con escasa pluviosidad y altas temperaturas en verano. Hay muchas lagunas, saladas y balsas, que forman el complejo endorreico más importante de Europa. Destacan la laguna de Sariñena y la de la Playa.

Este topónimo proviene de Mon (monte) y negros (por el color), derivando así en Mons negros y después Monegros.Los árabes bautizaron la zona como al-Yabal al-aswad"(monte negro) y el cantar de gesta francés Cantar de Roldán cuenta de los monegros que no hay ninguna piedra de otro color que negra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00