Huesca y Los Monegros acogen un Congreso Internacional de Humedales

Humedales

El Congreso Interncional de los Humedales tendrá lugar del 14 al 18 de septiembre y versará sobre la diversidad biológica y herramientas para el desarrollo socio-ecológico. El objetivo principal es procurar un foro de intercambio de experiencias, perspectivas e intereses para discutir sobre la integración de los servicios que proporcionan los humedales en el desarrollo socio-económico de la población y del territorio. Se celebrará en Huesca y en Los Monegros, donde se desarrolla el proyecto Life Creamagua sobre el río Flumen.

Está dirigido a gestores del territorio y de los recursos naturales, científicos, agricultores y ganaderos, asociaciones de desarrollo rural y ecologistas, y profesionales técnicos en general. Su contenido abarca todos los temas relacionados con los humedales, y por tanto, de la planificación de usos del territorio. Incluye toda la tipología, su ecología, manejo y aplicaciones.

Se prestará especial atención a temas relacionados con la restauración de los humedales y la creación e integración de los mismos con soluciones socio-ecológicas: la contribución de los humedales como parte del paisaje con el fin de utilizar los beneficios y servicios que proporcionan los humedales, restauración y creación de humedales en escala de paisaje y cuencas hidrográficas; humedales como puntos clave para el ecoturismo y el desarrollo de las zonas rurales: el uso y valoración de los humedales para el suministro de recursos naturales y la mitigación de la pobreza; estrategias y soluciones prácticas para los conflictos ambientales relacionados con los humedales, así como la contribución de los humedales para mitigar el cambio global, y la incorporación de sus aplicaciones a políticas de gobernanza.

El Congreso se estructurará en Simposios (propuestos y organizados por las personas registradas), Paneles de Discusión (organizados por el Comité Científico sobre temas de interés específico en Europa), sesiones regulares, talleres (para profesionales y expertos en ecología de los humedales y su gestión), y excursiones (para visitar humedales naturales y restaurados, y los usos del territorio entre el somontano de Huesca y las llanuras de inundación del Ebro). En concreto, en la comarca de Los Monegros se llevará a cabo parte de las sesiones teórico-prácticas del Congreso, con visitas guiadas a los humedales CREAMAgua y una serie de actividades que girarán en torno al tema principal: “Utilización de humedales para el control de la contaminación agrícola en cuencas mediterráneas”.

El plazo para presentar trabajos e inscribirse con descuento concluye el próximo 1 de junio para las intervenciones orales. El Congreso está promovido y apoyado por la Society of Wetland Scientists, Comarca de Los Monegros, Programa LIFE de la UE, Instituto Pirenaico de Ecología y la Convención Ramsar de Humedales. Más información en http://www.wetlands2014.eu Email: wetlands2014@csic.es

Comentarios