Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Las Cortes piden el mantenimiento de las actuales sedes judiciales

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes debatía tres proposiciones no de ley sobre materia judicial. Los miembros de la Comisión aprobaban dos de las iniciativas, presentadas por PSOE y PAR y debatidas de manera conjunta, relativas a las medidas contempladas en el Anteproyecto de la Ley orgánica del Poder Judicial, y han rechazado otra propuesta socialista referida a la justicia gratuita.

Respecto a las iniciativas aprobadas, se ha solicitado al Gobierno de Aragón, en el caso del texto socialista, “rechazar y oponerse a cualquier reorganización o reagrupamiento de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en nuestra Comunidad autónoma que suponga la eliminación de los mismos y la desaparición de los actuales Partidos Judiciales”.

Por otro lado, la proposición no de ley del PAR solicitaba “defender ante la Administración General del Estado el mantenimiento de las actuales sedes judiciales de Aragón, y rechazar cualquier modificación legal o medida administrativa que suponga una invasión en las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de justicia, así como cualquier imposición en la supresión de jueces de paz, juzgados o secciones”. Ambas iniciativas han recibido el voto favorable de PSOE, PAR, CHA e IU y la abstención del PP.

El PSOE, de la mano de Carlos Tomás, ha presentado también una proposición no de ley relativa a la justicia gratuita y que buscaba “la retirada del Proyecto de Ley de Justicia Gratuita que actualmente se está tramitando en las Cortes Generales”. En palabras del diputado socialista, “con el proyecto de ley nos quieren hacer creer que se amplía la cobertura de la justicia gratuita, pero se va a reducir el número de personas que podrán acceder”, aspecto que, según su opinión, “nos hará volver a la justicia de beneficencia destinada a umbrales de renta muy bajos”. La iniciativa contaba con el voto en contra de PP y PAR y el apoyo de CHA e IU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00