Inversiones por más de 200.000 euros en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

Este lunes se han reunido en la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Jaca, los miembros que componen el Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, espacio natural protegido situado en la Sierras Exteriores del Pirineo Aragonés, dentro de la comarca de Jacetania. En dicha reunión se ha presentado públicamente la Memoria de Gestión del año 2013, se ha informado sobre el Plan de Inversiones para las actuaciones que durante 2014 va a desarrollar el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y también se ha informado de las subvenciones que con cargo al ejercicio del año 2014 se van repartir entre ayuntamientos y particulares para acondicionamiento de caminos rurales, acometida de aguas, acondicionamiento de un lavadero en Ena… o diversas inversiones para adquisición de material agrícola o ganadero.

Entre las inversiones de este año, que suman un total de 212.665 euros, la Dirección General de Conservación del Medio Natural contempla actuaciones como tratamientos selvícolas en senderos, montes de utilidad pública y otras zonas forestales, la reparación de caminos forestales, la implantación del Sistema de Calidad en el Paisaje Protegido, la gestión del Centro de Interpretación de la Naturaleza… o la continuidad de la Gerencia de Desarrollo Socioeconómico del espacio natural.

Se ha informado además que en el nuevo Programa de Desarrollo Rural, que en estos momentos se está negociando, está previsto contemplar ayudas dirigidas a los ayuntamientos que conforman las zonas de influencia socioeconómicas de los Espacios Naturales Protegidos.

Asimismo, también se ha mostrado el estado de tramitación del Plan de Protección del Paisaje Protegido, que ya en julio de 2013 pasó el trámite de información pública y que posteriormente ha sido informado por el COTA (Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón), el Consejo de Protección de la Naturaleza y los servicios jurídicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. En estos momentos está en estudio por parte de los servicios jurídicos de Presidencia del Gobierno de Aragón para su aprobación definitiva.

El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

El sector prepirenaico de San Juan de la Peña constituyó ya en el año 1920 el tercer espacio natural protegido que hubo en España al ser declarada la zona como Sitio Natural de Interés Nacional. En el año 1998 sus exiguas 264 hectáreas de superficie se reclasificaron bajo la figura legal de Monumento Natural. Y en el 2007 el Gobierno de Aragón dio un gran salto que propició la declaración del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, llegando hasta las 9.513 hectáreas de superficie repartidas en tres comarcas diferentes, y donde se hallan las unidades naturales más importantes y representativas de la media montaña pirenaica. El conjunto del Paisaje Protegido presenta un carácter eminentemente forestal, y la mayor parte de la superficie está cubierta de bosques de diferente naturaleza, destacando encinares, quejigares, pinares de pino laricio y de pino silvestre, bosques mixtos, hayedos, abetales, bojedas, espinares-zarzales, erizón y pastos de montaña. Su proximidad a la ciudad de Jaca, junto con los valores paisajísticos, naturales y culturales que alberga, hace que el área de uso público sea uno de los pilares más importantes de la gestión que se realiza.

Comentarios