IU Monzón pide modificar ordenanza fiscal para que los espectáculos taurinos paguen

El Grupo Municipal de IU en Monzón ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno en la que piden al equipo de gobierno que apruebe definitivamente una modificación de la Ordenanza Fiscal número 8, que entre en vigor antes de las fiestas de San Mateo, de tal modo que se añada un punto para que las plazas de toros y los espectáculos taurinos análogos realizados al aire libre, paguen 1.500 euros por día.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, aclaraba que ellos no comparten este tipo de espectáculos por diversos motivos: se oponen al maltrato de los animales, además de considerarlo un riesgo y coste innecesario. Pese a ello, consideran que si el Patronato de Festejos ha decidido apoyar esta actividad, se ven obligados a supervisar hasta la última coma todo el proceso. Por ello, creen que si el Ayuntamiento de Monzón tiene una tasa por ocupación del suelo público, que se aplica a los empresarios que prestan servicio en las fiestas de San Mateo, debe hacerse lo mismo con el empresario que pretende obtener un beneficio económico por realizar las vaquillas.

En palabras de Aso, “no tiene ningún sentido que un bar de Monzón que tenga una terraza en la vía pública pague por ocupación de la misma con mesas y sillas o que los autos de choquen paguen 3.188,70 euros por venir a las fiestas de Monzón y mientras, un empresario del mundo de los toros, que pretende obtener un beneficio económico, no se le aplicara tasa específica por el ejercicio de esta actividad privada".

En otro orden de cosas, el Portavoz de IU, Miguel Aso, también ha solicitado al Ayuntamiento copia de cuantos documentos estén en posesión del Patronato de Festejos en relación a las condiciones de seguridad para las personas y los animales que deberán ser cumplidos, así como los planes de seguridad para el desarrollo de esta actividad, que deberán ser elaborados, informados y aprobados por el Ayuntamiento.

Del mismo modo, y dado que el Ayuntamiento debe cubrir con los gastos de la arena de la plaza de toros, han solicitado que el coste íntegro de la actividad repercuta sobre el empresario que pretende realizar esta actividad, por considerar que es de su riesgo y ventura la organización de las vaquillas. Entienden, además, que el Ayuntamiento debe quedar exento de todo tipo de responsabilidad ante la celebración de esta actividad privada.

En este sentido, Miguel Aso ha señalado que "IU Monzón no quiere ser copartícipe de ningún tipo de problemas con una actividad que no comparte y por ello queremos que queden despejadas desde el principio todas las dudas en relación a la seguridad, a los costes que en modo alguno debe asumir el Ayuntamiento y a la responsabilidad que esta actividad privada pudiera tener para con el Ayuntamiento".

Comentarios