Economía y negocios

Bantierra obtiene un beneficio de 12,5 millones de euros en 2013

La Asamblea General de Bantierra, primera entidad aragonesa de crédito cooperativo, ha aprobado las cuentas del ejercicio de 2013, que arrojan un beneficio superior a los 12.5 millones de euros. Los representantes presenten en la asamblea ratificaron la gestión, que contempla también un incremento de los depósitos tomados a clientes del 4,6 por 100, así como un aumento del 17,7 por 100 en los recursos gestionados fuera de balance.

Fruto de ello, la liquidez de Bantierra creció hasta alcanzar el equilibrio entre depósitos y créditos, con un ratio situado en el 99,7 por 100. La adecuación de los niveles de riesgo, junto a la mejora de los recursos propios, favoreció una mejora sustancial de los niveles de solvencia.

El capital principal se incrementó hasta situarse en el 9,95 por 100 –desde el 9,1 del ejercicio de 2012- lo que representa un superávit de recursos propios de 66 millones de euros.

Durante el pasado año, descendió el crédito a la clientela un 5,44 por 100, prácticamente la mitad que la media del sector financiero, lo que unido a la evolución de los tipos de interés supuso una ligera reducción de los márgenes del negocio bancario tradicional.

No obstante, ese ligero descenso se compensó con un importante aumento de las comisiones del 13 por 100, fruto del esfuerzo comercial y no del encarecimiento de los servicios, y de los crecimientos experimentados en segmentos como banca privada, seguros, valores y fondos de inversión.

En el transcurso de la Asamblea, el Presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto ha señalado que en los resultados “hay dos notas que, en mi opinión, definen el balance del anterior ejercicio: satisfacción y prudencia” y añadió que “Bantierra, la Caja Rural de Aragón, es una realidad plenamente consolidada tanto entre socios y clientes, como en el panorama financiero.

Además, Bantierra incrementó durante 2013 su cuota de mercado en 33 puntos básicos, con un crecimiento superior al 2 por 100 de su base de clientes. Destaca especialmente el aumento en la gestión de más de 2.600 empresas, lo que representa un crecimiento del 7,3 por 100.

Por otra parte, la cooperativa de crédito fue el primer gestor en Aragón en la tramitación de créditos ICO y líderes en nuestro grupo de referencia en la tramitación de seguros agrarios y PAC.

En su intervención, el Director General, Javier Hermosilla, hizo un repaso de la situación en la que se desenvolvió la economía y el sector financiero durante el año 2013, que resumió calificando el ejercicio “como un año de consolidación”

Por lo que respecta a Bantierra, Hermosilla destacó que ha sabido y podido afianzar sus fundamentos, incrementado la solvencia, la liquidez y reduciendo los costes con el objetivo de seguir mejorando la eficiencia: “tres indicadores básicos que vienen a demostrar la fortaleza de nuestra entidad”

Hermosilla señaló también que “ha sido un ejercicio duro, aunque satisfactorio dentro del contexto general del sector, donde hemos obtenido un beneficio de algo más de 12.5 millones de euros. Hemos mantenido un importante nivel de préstamos, con más de 11.000 operaciones y un importe de 760 millones, una importante parte de ellos destinados al sector agroalimentario, y donde hemos crecido en clientes y en cuota de mercado”

Después de esbozar los principales indicadores del primer trimestre del 2014 y destacar la buena evolución de los mismos, el Director General ha finalizado su intervención reiterando el compromiso de Bantierra con los municipios de su ámbito de actuación y defendiendo el modelo de banca pegada al territorio

En la actualidad, Bantierra está presente en 274 municipios, de los cuales el 69 por 100 tiene menos de 2.000 habitantes. Además, presta servicios financieros en 83 municipios de menos de 500 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00