Actualidad

Apudepa pedirá en las Cortes que la Cartuja pase a titularidad pública

Representantes de la organización que trabaja en la defensa del patrimonio aragonés trasladarán este martes a los diputados, desde las 10.30 horas, las medidas que, en su opinión, son necesarias para “evitar la desaparición de los bienes” de este conjunto arquitectónico. La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes es un Bien de Interés Cultural que según Apudepa debe pasar a ser de titularidad pública. En este marco expondrán las razones políticas, culturales, sociales y económicas que esgrime la organización.

Y que dice tratarse de un sentimiento compartido con la sociedad monegrina, que quiere y debe preservar y legar su patrimonio a las generaciones futuras. En el año 2014 se ha creado la plataforma “Salvemos la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes”, una plataforma que reivindica firmemente la conservación del monasterio. Existe un total acuerdo de todas las fuerzas políticas sobre el monasterio, aquí en las Cortes de Aragón y en la comarca de Los Monegros. También en la población hay la unanimidad necesaria para encontrar una solución al monasterio.

En la comparecencia se lanzará una invitación a todos los diputados para asistir a la segunda romería reivindicativa al monasterio de la Cartuja de Las Fuentes que se va a celebrar este próximo domingo día 1. Será una jornada de convivencia y de encuentro, con la posibilidad de admirar un soberbio conjunto monástico, el espléndido conjunto pictórico mural de Fray Manuel Bayeu, la exposición colectiva de artistas de “Artemonegros”, escuchar los cantos de la “Coral de Sariñena”, la música tradicional de la “Trova Sariñenera”, disfrutar de la juventud monegrina que dinamiza el medio rural a ritmo de batucada y compartir con las gentes de Los Monegros sus inquietudes, su realidad y sus ganas de construir un futuro “que no deje perder el corazón de Los Monegros: La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes”.

Paralelamente será en la jornada de este martes cuando la Plataforma Salvemos la Cartuja dará a conocer los detalles a los medios de comunicación y quedará así presentada la romería oficialmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00