Actualidad

Nueva convocatoria de ayudas a la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores

El Gobierno de Aragón ha autorizado un gasto plurianual al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para convocar nuevas ayudas en materia de modernización de explotaciones agrícolas y de instalación de jóvenes agricultores, en el marco del programa de Desarrollo Rural para Aragón para el año 2014. El presupuesto destinado a ambos fines suma un total de 30 millones de euros a distribuir en Aragón desde el año 2014 al 2017, de los cuales, 20 millones de euros corresponden a la modernización de explotaciones agrícolas y 10 a la incorporación de jóvenes agricultores.

Una dotación con la que se prevé que se puedan aprobar 300 expedientes de incorporación de jóvenes agricultores, de los cuales 230 realizarán un plan de mejora de su explotación simultáneamente, y 720 expedientes de agricultores profesionales que modernizarán sus instalaciones.

En este momento ya se han recibido las solicitudes y se han superado con creces la previsiones: 752 de instalación de jóvenes y 1.820 de planes de mejora.

En esta línea de ayudas, la DGA aporta el 36,5% del presupuesto global, el 36,5% proviene del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el 27% restante del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Cabe destacar que con la ayuda a la incorporación de jóvenes agricultores, desde 2011 se han podido crear 859 puestos de trabajos directos en el agro aragonés, a los que se sumarán los de esta nueva convocatoria. En consecuencia, el volumen total de inversión pública en estas líneas asciende a 91 millones de euros, que sumados a la inversión privada harían un total de algo más de 168 millones de euros.

El Decreto 136/2013 del Gobierno de Aragón establece un marco para todas las subvenciones que gestiona la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente.

Dentro de este marco general, se publicó la Orden de 31 de enero de 2014 del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de modernización de explotaciones agrícolas, de mejora de las instalaciones ganaderas y de instalación de jóvenes agricultores. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00