Actualidad

Cinco millones de euros en la tercera convocatoria del POCTEFA 2007-2013

Tras el Comité de Programación del POCTEFA 2007-2013, celebrado el 15 de mayo, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), Autoridad de Gestión del POCTEFA, anuncia que se asignan 4.926.991€ del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el territorio transfronterizo a través de la programación de 14 proyectos.

Durante el periodo de presentación de candidaturas, finalizado en diciembre de 2013, se recibieron 38 proyectos candidatos solicitando un total de más de 13 millones de euros. La convocatoria admitía propuestas en cualquiera de los ejes prioritarios del Programa Operativo. Teniendo en cuenta las especiales características de los programas de cooperación y la cercanía de cierre del programa se prevé la posibilidad de fijar otros comités de programación posteriores para aquellos proyectos con dictamen favorable en esta convocatoria y que no han podido ser programados por falta de FEDER disponible.

La CTP destaca el impacto positivo que tiene este programa sobre el territorio y sobre la cooperación transfronteriza entre España, Francia y Andorra. El éxito de la convocatoria y la calidad de los proyectos han dificultado la toma de decisiones del Comité de Programación, teniendo en cuenta el presupuesto establecido. La CTP lamenta no haber podido aceptar un mayor número de proyectos de gran calidad debido a la falta de fondos.

El eje “Mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de estrategias comunes de estructuración territorial y de desarrollo sostenible” ha sido el que más fondos FEDER ha recibido en esta tercera convocatoria con 2.255.401 euros. Para el eje “Poner en valor los territorios y el patrimonio natural y cultural y protegerlos y gestionarlos de manera sostenible” se han programado en esta ocasión 1.956.184 euros de FEDER. Por su parte el eje “Reforzar la integración transfronteriza en el ámbito de las actividades económicas, de innovación y del capital humano” ha recibido 715.406 euros de fondos europeos.

POCTEFA 2007-2013

El Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2007-2013 constituye la cuarta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. La dotación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) concedida al POCTEFA 2007-2013 es de aproximadamente 168 millones de euros. Los fondos FEDER gestionados por POCTEFA que reciben los proyectos suponen un 65% de su financiación.

Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. Al mismo tiempo este programa debe favorecer la percepción por parte de los ciudadanos de la zona transfronteriza como un espacio único y así disminuir el efecto frontera.

POCTEFA 2007-2013 había programado hasta la fecha 131 proyectos que con los 14 de esta 3ª convocatoria suman un total de 145 proyectos programados para el territorio transfronterizo. La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es un actor de primer plano a nivel europeo en materia de cooperación transfronteriza. Al ser nombrada Autoridad de Gestión en 2007 se convirtió en la primera entidad transfronteriza en Europa en gestionar un programa europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00