Actualidad

Algunos sindicatos y partidos políticos de Huesca crean el grupo “Por un modelo público de educación”

Tres formaciones políticas y sindicales de Huesca han creado el grupo “Por un modelo público de educación” tras los últimos procesos de escolarización en la capital altoaragonesa y ante la intención de la Administración de privatizar la educación a través de la potenciación de los conciertos educativos.

CHA, IU, Equo, CGT, HUSTE y CSIF han creado este grupo con la lucha por una red educativa pública como uno de los principales principios del mismo. También está sobre la mesa la puesta en marcha de un plan progresivo de eliminación de conciertos educativos, la elaboración de un plan para la incorporación a la red pública de los centros privados y los trabajadores que lo deseen y apuesta por una educación no segregadora, no confesional y gratuita.

Estas formaciones aseguran que las políticas educativas de PP y PAR “se han hecho a medida de las empresas privadas financiadas con fondos públicos”, y ponen como ejemplo el nuevo plan de bilingüismo o la normativa que desarrolla la atención a la diversidad, diseñados, dicen, a la medida de la enseñanza privada concertada.

En cuanto al proceso de escolarización en el Alto Aragón, destacan la obligación en Jaca de escolarizar a niños que solicitaron centros públicos en centros privados concertados confesionales. En la ciudad de Huesca, desde el curso 2011-12 hasta el curso actual ha aumentado en casi un 7% el alumnado escolarizado en la escuela privada concertada, pese a que las peticiones en primeras opciones para la escuela pública prácticamente se han mantenido.Algo que, aseguran, sucede de manera similar en todos los procesos de escolarización de la provincia, aunque se utilicen argumentos diferentes para justificarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00