Huesca, camino de Europa o barrera, hoy en Huesca TV

El programa Blanco y Negro de Huesca TV emite esta noche a las 21,30 un programa dedicado a Europa tras las elecciones realizadas este domingo.

El programa cuenta con la presencia en plató de Inés Ayala (PSOE) y Verónica Lope (PP). Que ofrece Europa, proyectos realizados, beneficios que hemos tenido, asignaturas pendientes son algunos de los asuntos que se abordan.

Además se analizará el papel de Huesca hacia Europa, comunicaciones por carretera, ferrocarril, turismo, industria y relaciones transfronterizas.

Que decisiones del Parlamento Europeo influyen en el día a día de los ciudadanos. El Euro, la agricultura, industria, hábitos ciudadanos, el roaming de las compañías de teléfono, normas de los permisos de motocicletas, fondos para becas, investigación y protección del medio ambiente son temas que tratará el programa

Blanco y Negro contará también con las opiniones de IU, CHUNTA y Podemos.

Un informe sobre Europa y encuestas realizadas en la calle completan el guión.

EUROPA

Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos fueron los seis países fundadores que iniciaron el camino de la Unión Europea en 1952. Sesenta y dos años más tarde la cifra se ha ido incrementando hasta llegar a los 28 Estados Miembros. En la actualidad, los más de 503 millones de ciudadanos de la Unión Europea se encuentran representados por el Parlamento Europeo; la única cámara multinacional en el mundo que se elige mediante sufragio universal.

La Eurocámara compuesta por un total de 751 escaños, emplea un sistema de reparto de los mismos que viene estipulado por el principio de proporcionalidad decreciente. Es decir, los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados. Por ejemplo, Alemania aporta 96 diputados mientras que en Espala se eligen 54 representantes. Siguiendo con las cifras, el Parlamento Europeo cuenta con siete grupos que abarcan todo el espectro político y representan a más de 160 partidos nacionales.

Más cifras. Con 1750 millones de presupuesto general y 6.800 funcionarios europeos, el Parlamento Europeo cuenta con tres sedes de trabajo, Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo, en las que se emplean para el debate y la negociación un total de 24 lenguas oficiales. En cuanto a los eurodiputados, estos reciben una asignación mensual de 8.020 euros antes de impuestos. A este dato se le suman las dietas diarias por viajes y alojamientos y el pago extra que perciben para cubrir los gastos de "gestión de oficina" "teléfono", envíos postales y compra y mantenimiento de equipos informáticos elevándose a 4.299 euros al mes durante 2014.

A la cabeza de todos ellos se encuentra el portugués José Manuel Barroso que ocupa el cargo de presidente de la Comisión Europea hasta que el próximo 26 y 27 de junio se elija a su sucesor en el cargo. Por primera vez en la historia de la institución, será el Pleno del Parlamento Europeo el que designará al nuevo Presidente, siendo necesarios al menos el acuerdo de la mitad de los 751 eurodiputados que componen el hemiciclo.

En la mayor parte de estos, los ciudadanos tienen el derecho pero no la obligación de votar a sus representantes de Estrasburgo. La excepción la protagonizan, Bélgica, Chipre, Grecia y Luxemburgo dónde sí es obligatorio acudir a las urnas.

Tras las elecciones del pasado 25 de mayo, la fotografía del arco parlamentario europea quedo renovada. El grupo del Partido Popular Europeo se queda con 214, el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas alcanza los 189 eurodiputados, la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa reúne 70 escaños, y los verdes consiguen 55 representantes. En este sentido, los resultados a nivel nacional quedaban del siguiente modo: el PP obtenía 16 diputados, el PSOE, 14, la Izquierda Plural alcanzaba 6 escaños, Podemos 5 y UPyD cuatro. España envía así a Europa la representación más diversa de los últimos años, con diez partidos políticos.

Finalmente, dirigiendo ya la mirada hacia Huesca, cabe preguntarse cuáles son los retos que Europa todavía tiene pendientes con este territorio. Las ayudas a la despoblación, la agricultura y las infraestructuras en relación a los pasos fronterizos que conectan con Francia son algunos de los ámbitos de actuación en los que se espera que los eurodiputados den respuesta a la ciudadanía oscense.

Aprobación de la Tasa Tobin

En diciembre de 2012, el Parlamento Europeo aprobó la Tasa sobre Transacciones Financieras, un nuevo impuesto comunitario sobre el comercio financiero que brinda una nueva fuente de financiación (60.000 millones de euros anuales) para poder ampliar el gasto en áreas sociales de especial importancia. Gravará entre un 0,1% y un 0,01% las compraventas de acciones y bonos y el dinero recaudado se destinará a inversiones en la economía real. La tasa también pretende desincentivar la especulación desenfrenada.

Comentarios