Los trabajadores de FCC llegan a un preacuerdo con la compañía

trabajadores FCC

La compañía FCC y los trabajadores de la contrata de limpieza viaria en Huesca han llegado a un preacuerdo. Está previsto que este viernes firmen ambas partes en Zaragoza. Con el término de este acuerdo, terminaría la posibilidad de posibles movilizaciones porque algunos de los puntos más importantes quedan recogidos. Sin embargo también quedan algunas cuestiones sin definir. Desde CC.OO se muestran satisfechos aunque irán a la firma con pies de plomo.

El respeto a la antigüedad laboral, la compensación del 100% por baja por accidente laboral, la dotación de indumentaria y equipos para los empleados son las cuestiones a las que se ha llegado a acuerdo. El salario, no obstante, quedaba en 12.000 euros anuales como fruto de una negociación previa, y lo aceptan en cierto modo aunque todavía están pendientes de ordenar las cantidades que recogen las nóminas pero desde CC.OO. se aceptará este aspecto.

Quedan en el aire, sin embargo, cuestiones como la regulación y remuneración de trabajo en días festivos, el estado de dejadez en la nave de trabajo y el plan de igualdad recogido en el pliego de condiciones, del que dicen en Comisiones Obreras (CCOO), la compañía ha accedido a crear una cláusula para procurar la contratación de mujeres. No obstante, aseguran que van a ir al acuerdo con cierta desconfianza porque en otras ocasiones ha habido modificaciones en los compromisos en el momento determinante.

Ha sido un proceso de lucha por los derechos laborales que comprende desde el cuarto trimestre del pasado año hasta la actualidad, que parece se cerrará este proceso. Desde CCOO indican que la compañía ha dado el brazo a torcer en varios puntos importantes, y también el sindicato ha tenido que ceder.

Sin embargo, la satisfacción que sienten hoy, sabiendo que se llegará al acuerdo tiene sus reservas. Es decir, tienen cierta desconfianza, y añaden que antes de plasmar la firma corroborarán de nuevo los aspectos acordados, por miedo a que haya cambios.

Comentarios