Sociedad

Preparan el Plan de Viabilidad del proyecto “Laguarta, Ciudad de las Estrellas”

El Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Asociación de Astronómica de Huesca con el grupo Sirio de la ciudad serrablesa han firmado un convenio de 680 euros, con el que realizan 10 actividades durante el año y para el mes de octubre cuentan como novedad con una introducción a la meteorología popular.

Con motivo de la firma de este convenio se ha aprovechado para informar, que una vez que se tiene el proyecto de construir "La Ciudad de las Estrellas" en el núcleo serrablés de Laguarta, se esta ahora trabajando en su plan de viabilidad.

El presidente de esta asociación provincial, Alberto Solanes, ha precisado que el lugar es idóneo para contemplar el cielo despejado, con 250 días al año, y el observar las constelaciones, a una altura entre 1.200 y 1.300 metros. Se cuenta con la construcción de 20 y 25 casetas, en las que los interesados las pueden alquilar, por horas, fines de semana o más días para contemplar las estrellas y hacer sus estudios. A esto se unen 50 observatorios robotizados, que mediante internet los interesados pueden conectarse en cualquier momento, también en régimen de alquiler por horas, semanales, mensuales o anuales.

El compaginar ambas ofertas va a ser la única en España, que cuenta con dos observatorios, que no tienen las condiciones que presenta el de Sabiñánigo. Como se han hecho en otras acciones, es mediante autofinanciación. Con 75 inscritos, en un alquiler mensual de unos 200 euros durante un año, se cubren perfectamente los gastos. Que en el caso del Centro Astronómico de Aragón en Huesca se requieren 40.000 visitas.

El alcalde, Jesús Lasierra, ha apuntado, que se trabaja desde la asociación en contar con financiación institucional y de Fondos Europeos. A esto se une que para el territorio y la provincia de Huesca la presencia de gente interesada y la celebración de encuentros y congresos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00