Rudi alude a "tentaciones ideológicas" en la celebración del Día de la Educación

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, aseguraba en la celebración del Día de la Educación que el sistema educativo” requiere de mente abierta y de espíritu generoso que lo alejen de tentaciones ideológicas”. El único interés del ejecutivo central, señalaba, es el alumno, que, apuntaba, debe ser el centro del sistema educativo. En este acto, Tomás Enrique Pérez Vitrina, del IES Sierra de Guara de Huesca, recibía el Premio Extraordinario Bachillerato 2013.

El reto, afirmaba, es el de seguir trabajando en el “reto transformador desde la libertad y la calidad de la Enseñanza”, y hablaba de un compromiso “con la garantía de la libertad y frente al sectarismo que pretende adoctrinar en lugar de enseñar”.

La Formación Profesional, las Enseñanzas Artísticas y el conocimiento de idiomas extranjeros eran las tres puntas de lanza destacadas por la presidenta autonómica.

En cuanto a la Formación Profesional, el objetivo de la DGA es mejorar la integración en el mercado laboral e impulsar la innovación. Con una inversión de 56 millones de euros hasta 2016, se ampliará y adecuará la oferta formativa a través de la FP dual, la tele-formación o el reconocimiento de la experiencia laboral.

En lo que a las Enseñanzas Artísticas se refiere, destacaba Rudi el alto valor que tienen, que procede del peso que la cultura tiene en la sociedad. Su organización, aseguraba la presidenta, “en ningún caso puede ir en detrimento de la garantía de las posibilidades de acceso y de la oferta educativa”.

Finalmente, en la enseñanza de idiomas, eje fundamental de la mejora de la Educación en Aragón, el ejecutivo autonómico ha implementado los programas de enseñanza bilingüe y se ha incrementado el número de profesores auxiliares de conversación para los centros escolares y las escuelas oficiales de idiomas.

Por su parte la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat señalaba la importancia de la implantación a partir del próximo curso de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa. El inicio de esta reforma es “imposible”, indicaba, “sin contar con la colaboración de toda la comunidad educativa, especialmente de los equipos directivos y del personal docente”.

La consejera apuntaba además que en estos últimos años Aragón ha logrado reducir algunos indicadores negativos como el de abandono escolar temprano, que ha bajado en 5 puntos.

Comentarios