El Campus de Huesca se vuelca en la Feria del Libro

El Campus de Huesca lleva a esta fiesta anual de la cultura actos literarios en torno al arte, la historia, la poesía o la narrativa fantástica. Se ubicará en una caseta en la que se mostrarán además las novedades, en todos los campos del saber, de las publicaciones universitarias aragonesas. Multitud de actividades para el disfrute de todos los públicos con la cultura y el debate como protagonista.

El Campus de Huesca estará un año más en la Feria del Libro de la capital altoaragonesa. Las exposiciones bibliográficas, en esta ocasión, tratarán sobre las enseñanzas de las facultades oscenses, bookcrossing, y otras actividades de promoción del libro, completan sus propuestas en este escenario de la plaza López Allué, o “del Mercado”.

 

El vicerrector del Campus oscense, José Domingo Dueñas, abre los actos organizados por la Universidad, el sábado 31 de mayo, a las 20 horas, presentando, junto a su autora, María Jesús Tudelilla, el libro Mathias Goeritz: Recuerdos de España (1940-1953), una obra de la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza (PUZ) en la que revisa la presencia en nuestro país de este escultor de origen alemán.

 

El lunes, 2 de junio se presentan dos nuevas obras de este sello. A las 20 horas Manuel García Guatas, subdirector del Máster en Museos del Campus de Huesca, acompañado por el profesor Juan Carlos Ara, introducirá en sociedad su reciente libro, La España de José Martí. Además se hará un recital poético que servirá para que el público pueda conocer Días animales, el último poemario de Almudena Vidorreta. La poetisa aragonesa, que reside actualmente en Nueva York, estará acompañada en este acto por la también escritora Brenda Ascoz.

 

Rosa Tabernero, profesora del Campus de Huesca y responsable del Máster en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles, presenta el martes, 3 de junio, a partir de las 20 horas, el último volumen de la colección (Re)pensar la educación que dirige. Se trata de La dimensión emocional en la educación literaria, un estudio de la también profesora Marta Sanjuán, que se adentra en la experiencia de la lectura y en las modalidades actuales de la enseñanza literaria.

 

En la jornada siguiente tendrá lugar un primer acto, a las 19 horas, realizado en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), que ha publicado junto a la Universidad Hora temprana: poemas y cartas, de Sol Acín, en edición del escritor oscense Ismael Grasa. Posteriormente, a las 20 horas, la profesora Amparo Martínez Herránz presentará junto a José Domingo Dueñas, La España de Viridiana, obra colectiva que ha coordinado y que revisa la realidad histórica y cultural del país en que se gestó la película de Luis Buñuel.

 

De Julio Verne a la actualidad: la palabra y la tierra, es el título del volumen que se presentará el jueves 5, también a las 20 horas. Esta publicación que han coordinado los profesores Mª Pilar Tresaco, Lourdes Cadena y Javier Vicente, es la segunda obra que da a la imprenta el Grupo de Investigación internacional Axel, radicado en el Campus de Huesca. En consonancia con el carácter de este grupo -dedicado a estudiar de forma multidisciplinar la obra y el entorno cultural de Julio Verne, así como el influjo posterior que han tenido- este volumen recoge trabajos de un amplio abanico de especialistas de diversas disciplinas de España, Portugal y Francia.

 

El viernes 6, le tocará el turno a una obra que se acerca a un episodio relevante y poco conocido de la historia de la sanidad española. La profesora de la Universidad de Zaragoza Concha Germán llevará a la Feria su libro La revolución de las batas blancas: la enfermería española de 1976 a 1978, obra en la que revisa este periodo de luchas, que fue clave en la transformación de esta profesión, y en la que, en paralelo se dio en España. Germán, que dirige el Master en Enfermería de la Universidad de Zaragoza, firmará ejemplares de su libro y departirá con los lectores, de 18 a 20,30 horas.

 

No serán estos los únicos actos protagonizados por autores del Campus de Huesca en estos días. Tres profesores - Julián Casanova, Ángela Cenarro y Estefanía Langarita- presentan el sábado 31 de mayo, a las 19,30 horas, en esta ocasión en un acto organizado por la propia Feria, el volumen Pagar las culpas. La represión económica en Aragón (1939-1945).

 

Además el domingo, 1 de junio, a partir de las 12 horas Francho Nagore, director del postgrado en lengua aragonesa del campus oscense, participará en la presentación de dos de sus obras, El aragonés en el siglo XXI y Lingüística diatópica de L'Alto Aragón, junto a otras novedades en esta lengua. El acto ha sido promovido por el Consello d'a Fabla Aragonesa. En esa misma jornada, cuarenta y cinco minutos más tarde, el profesor José Antonio Adell intervendrá, junto a Juanfer Briones, en una charla-coloquio sobre el cómic y la novela histórica en Aragón.

 

También habrá exposiciones, bookcrossing y albahaca en la caseta del Campus de Huesca, donde se mostrarán las novedades de Prensas de la Universidad de Zaragoza, tendrán lugar además otras iniciativas coordinadas por las Bibliotecas Universitarias. Allí se sucederán cada dos días exposiciones bibliográficas dedicadas a los centros y titulaciones del Campus de Huesca, con una selección de bibliografía recomendada de actualidad. En paralelo la Feria del Libro se convertirá también en espacio de bookcrossing liberándose cada jornada entre dos y cuatro publicaciones.

 

Por último, un muro de opinión, invitará a los visitantes a responder a la pregunta “¿Cómo ves la universidad en Huesca?”. Macetas de albahaca de los viveros de la Escuela Politécnica Superior del Campus oscense, y el sorteo de un lote de libros esperan a quienes participen.

Comentarios