Actualidad

El Ayuntamiento abre el debate sobre la necesidad de modificar los criterios de escolarización en Huesca

Los temas educativos centraban el debate del pleno que se celebraba este miércoles en el Ayuntamiento de Huesca. El PSOE presentaba una propuesta para exigir al Gobierno de Aragón la apertura de la tercera vía en los colegios Pedro J. Rubio y Pirineos- Pyrénées y el mantenimiento de las dos vías en el resto de centros. Una petición de varias familias de la zona que han visto como sus hijos han quedado fuera de esos centros ya que la demanda era más alta que la oferta. La propuesta quedaba aprobada tras ser apoyada por PAR y CHA mientras que PP e IU se abstenían. Estos grupos creen que la solución pasa por hacer una reflexión profunda sobre las necesidades de la ciudad y el proceso de escolarización, planteando, incluso, la modificación de los criterios de admisión. Un punto que el equipo de gobierno se comprometía a estudiar en el Consejo Escolar Municipal.

Para los socialistas el rechazo de este punto, por parte del equipo de gobierno, es debido a la falta de voluntad política y no a la imposibilidad de poner en marcha la propuesta.

El PP recordaba que la apertura de la tercera vía ya se pidió al Gobierno de Aragón pero que no se aceptó porque eso implicaría el cierre de la segunda vía en otros centros con falta de alumnos. En sus intervenciones, tanto PP como PAR e IU, afirmaban que hay que trabajar para buscar fórmulas consensuadas que logren soluciones a largo plazo y una escolarización adaptada a las necesidades de cada zona de la ciudad. No se trata de un problema puntual de un año concreto, explicaban, sino de adaptar un proceso a la actualidad demográfica y social de la ciudad.

El resto de grupos pedía la votación de los puntos de la moción por separado algo que el PSOE no aceptaba. Pese a ello, el PAR votaba a favor ya que estaba de acuerdo con alguno de los puntos. PP e IU se abstenían.

Representantes de las 41 familias afectadas, constituidas en asociación, acudían al pleno para volver a mostrar su malestar con este tema. En ruegos y preguntas, preguntaban a la alcaldesa la justificación de su abstención en la votación, si iban a tomar más medidas de presión y por qué no se les informó de su petición al Gobierno de Aragón. Alós explicaba que como Ayuntamiento no pueden tomar más medidas de las que ya han tomado y que se ha informado en los órganos correspondientes de las gestiones realizadas, no así de las gestiones internas que ha hecho personalmente. Las familias aseguran que seguirán protestando aunque descartan el no escolarizar a sus hijos el próximo curso.

Por otra parte, el Ayuntamiento solicitará a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón que considere establecer el primer ciclo de educación infantil en el colegio Pío XII, así como el estudio y análisis de los criterios de admisión de dicho ciclo de tal manera que se vinculen al proceso de matriculación a partir de los tres años en el centro. Era el punto que aprobaba el pleno municipal por unanimidad tras presentarel PP una enmienda a la propuesta de CHA, que era aceptada por todos los grupos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00