UPyD critica la gestión que se ha hecho del presupuesto municipal en Huesca

UPyD denuncia que en los cuatro meses transcurridos desde la aprobación de los presupuestos para el ejercicio 2014 en el Ayuntamiento de Huesca, éste ha sufrido ya cinco modificaciones. Para esta formación política ello es debido “a la falta de rigor y a la precipitación con que fueron aprobados el pasado mes de enero”.

Recuerdan que en el mes de abril se tuvieron que realizar tres modificaciones, cuando sólo se llevaban tres meses de ejecución del presupuesto. Dos de ellas bajo la modalidad de Crédito Extraordinario, es decir, se produjeron gastos específicos que no estaban reflejados en el presupuesto inicial y que no podían demorarse hasta el ejercicio siguiente.

En otra ocasión se utilizó la modalidad de Suplemento de Crédito, porque alguna partida presupuestaria había agotado su consignación. Destacan que el importe modificado en el presupuesto asciende a 700.000 euros, “cantidad relevante cuando tan sólo ha transcurrido un tercio del año”.

Modificaciones a las que se suma la aprobada en el pleno celebrado este miércoles, por un importe de 73.800 euros, lo que a juicio de los responsables de UPyD “supone una forma de gestión que roza la ineptitud”.

Recuerdan, además, que los presupuestos generales del Ayuntamiento de Huesca se aprobaron inicialmente el pasado 27 de diciembre, -incumpliendo la ley, que fija como fecha límite el 15 de octubre-, y fue aprobado definitivamente a finales del mes de enero.

La formación magenta considera que “cuando el presupuesto se aprueba con esa tardanza, lo mínimo que se puede exigir es que se ajuste a la realidad del municipio, máxime cuando se lleva tres años al frente del consistorio”.

Tampoco entienden que una partida presupuestaria se agote en cuatro meses, si no es porque se hizo desde la precipitación y la falta de realismo. Afirman que “Huesca merece un gobierno municipal más comprometido y que se tome con seriedad la planificación económica, con el presupuesto como eje más importante de este área”.

Comentarios