CHA pide el rechazo del Ayuntamiento de Aínsa a la Ley del Ingreso Aragonés de Inserción

Tal y como hizo en el último pleno de la Comarca de Sobrarbe, donde la moción contó con el apoyo de todos los grupos y la abstención de PP, CHA propondrá este martes en el pleno municipal de Aínsa-Sobrarbe que el Ayuntamiento manifieste “su más absoluto rechazo” al Proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que se está tramitando en las Cortes de Aragón.

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Aínsa considera que “el endurecimiento en los requisitos de acceso a este tipo de ayudas abocará a miles de familias aragonesas a la pobreza”. Subraya que el nuevo Proyecto de Ley supondría “tirar por la borda” los avances para lograr la integración social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad que se han logrado desde 1993, cuando fue publicada la Ley de Medidas Básicas de Inserción y Normalización Social.

Muñoz recuerda que el Proyecto de Ley del PP-PAR, además de la oposición política, ha contado con una fuerte contestación social y el rechazo expreso de entidades que trabajan contra la exclusión social como Cáritas, Espacio de Derechos Sociales o el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón. Además, añade que, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE para 2013, unos 250.000 aragoneses, el 19,5% de la población, se encuentran bajo el umbral de la pobreza relativa, es decir, con ingresos inferiores a 627 euros al mes.

Por todo ello, CHA ha presentado la moción que se debatirá y votará este martes en la que, además de manifestar el rechazo al Proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción, propone que el Pleno Municipal solicite al Gobierno de Aragón que retire este proyecto y ponga en marcha la Renta Básica en Aragón, “como medida que garantice unos ingresos mínimos a todos los aragoneses y aragonesas en situación de pobreza o exclusión social”.

Comentarios