CC.OO. defiende un mínimo del 15% de alumnos en condiciones económicas desfavorables por centro

CC.OO. consideran un éxito la señal de zona 20, refiriéndose al número máximo de alumnos que debería haber por clase, por unas escuelas habitables, y han decidido continuar con su particular señalización para los centros educativos, y ahora reivindican la obligación del 15 %, que es el mínimo de alumnos en condiciones económicas desfavorables que debería de tener cada colegio.

Según este sindicato, España presenta cifras récord de fracaso escolar y obtiene unos resultados mediocres en las pruebas PISA. El Gobierno sostiene que si se obtuvieran mejores resultados en las evaluaciones descendería el fracaso escolar. Pues bien, las dos premisas son ciertas, pero la conclusión no lo es aunque lo parezca.

El fracaso escolar correlaciona más directamente con los índices de desigualdad, que con los resultados mediocres en la prueba PISA (el programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico, OCDE, que examina de matemáticas, lengua y ciencias, cada tres años, a una muestra de estudiantes de 15 años en cada estado miembro).

Por eso, si se quiere reducir el “fracaso” escolar”, que es lo realmente importante, constrúyanse sociedades más igualitarias. Comenzando por distribuir equitativamente el alumnado. Evitando las escuelas segregadas para los que tienen menos recursos económicos y sociales, añade CC.OO.

Según el informe de las plataformas en defensa de la escuela pública de Huesca, Teruel y Zaragoza; “centros educativos en desventaja”, este informe constata que esta realidad va en aumento en cada vez mas centros públicos,

En estos centros además de concentrarse más alumnos con carencias socioeducativas, de los que corresponde por el entorno social en el que se ubican, también se concentra más pobreza lo que, teniendo en cuenta que la educación es gratuita, indica que existen mecanismos de segregación económica.

Esta señalización solo recuerda, que se aplique la ley, para todos los centros sostenidos con fondos públicos; “de conformidad con el artículo 116.2 de la LOE, tendrán preferencia para acogerse al régimen de conciertos aquellos centros que, cumpliendo los requisitos del apartado 1 del citado artículo, atiendan a poblaciones escolares de condiciones económicas desfavorables” orden 18 de diciembre de 2012 de la consejera de Educación, Cultura y Deporte.

Comentarios